ARCHIVADO EN:

La regidora Laia Ortiz, número dos de Ada Colau en el Ayuntamiento, no irá en la lista de Barcelona en Comú a las próximas elecciones municipales. La actual segunda teniente de alcaldía de Derechos Sociales y responsable del distrito de Sant Andreu, dice que se aparta de la primera línea política. Ortiz es el segundo alto cargo de Colau confirmado que no repetirá en las comicios de mayo tras el anuncio de hace unas semanas de Gerardo Pisarello.

En un largo post en facebook, Ortiz, seguramente la regidora más válida junto a Janet Sanz del gobierno de Colau, oficialmente deja la política por razones familiares. La regidora recuerda que es madre de una niña, nacida en 2014 y que siente que, tras muchos años dedicados a la política, es el momento de hacer "un cambio y explorar nuevos caminos".

MAYOR GASTO SOCIAL

La edil ecosocialista ocupó el número 3 de Barcelona en Comú en los comicios de 2015 tras Pisarello. Bajo su dirección, el Ayuntamiento de Barcelona se ha convertido en el consistorio español con mayor gasto social en un intento de paliar las carencias sociales, aunque eso no le ha evitado las críticas por unos servicios sociales colapsados. La salida de Ortiz era conocida en los mentideros municipales desde hacia semanas y algunas fuentes ven en la retirada tensiones y diferencias con Colau.

MÁS TIEMPO PARA SU HIJA

Con este cambio de rumbo, Ortiz espera tener más tiempo para la familia y para su hija. También quiere repensar profesionalmente su trayectoria sin dejar de defender los valores e ideas que la hicieron entrar en política con 18 años en ICV. "Lo haré desde fuera de las instituciones y desde la militancia", subraya.

Tras pasar por los Joves d'Esquerra Verda, Ortiz conoció por primera vez la política institucional como diputada al Parlament de Catalunya. Tenía solo 26 años. De aquellos años guarda un recuerdo especial de la tramitación de la Ley de Vivienda por parte del segundo gobierno de izquierdas de la Generalitat presidido por José Montilla.

AÑOS DE TRINCHERA

De su paso por el Congreso de los Diputados, en Madrid, la segunda teniente de alcaldía dice que fueron "momentos muy duros", con "una mayoria absoluta del PP gobernando a golpe de decreto y con la peor crisis económica de los últimos tiempos". Ortiz asegura que fueron años de "trinchera" en los que se tuvo que plantar cara al "machismo de Gallardón" o a los recortes de servicios y autonomía municipal del ministro Montoro. El paso por Madrid fue para la regidora ecosocialista una "escuela impagable".

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.