Ada Colau, Laia Ortiz y Gerardo Pisarello en un pleno del Ayuntamiento / Twitter Ayuntamiento

Ada Colau, Laia Ortiz y Gerardo Pisarello en un pleno del Ayuntamiento / Twitter Ayuntamiento

Información municipal

La oposición, contra los "excesivos" costes de la multiconsulta

Los grupos municipales critican el presupuesto de 3,6 millones y ponen en cuestión la importancia de las preguntas planteadas

9 abril, 2018 20:40

Noticias relacionadas

Contenciosos administrativos contra el Reglamento de participación municipal, recogida de firmas que, en algunos casos, no reúne las mínimas garantias, investigación por parte de la Fiscalía ante una posible cesión del padrón municipal a empresas privadas, dudas sobre si el Ayuntamiento no se excede en sus competencias al organizar un proceso participativo sin contar con la aprobación de una administración superior, sea Generalitat o Gobierno central.

La multiconsulta de Ada Colau hace aguas por todas partes y su legalidad está puesta en tela de juicio. Pero lo que es cierto es que los barceloneses pagarán un ojo de la cara por la multiconsulta: por ahora unos 3,6 millones de euros. Los costes de la iniciativa, que Metrópoli Abierta ya explicó, han generado numerosas críticas de la mayoría de partidos de la oposición. Los grupos consideran el presupuesto excesivo, especialmente en relación al tipo de preguntas planteadas (son cuestiones, en su mayoría, superficiales), el resultado y la participación de la ciudadanía en las votaciones.

Al PSC las cifras de la multiconsulta no le salen. "Nos dicen que el presupuesto es de unos 1,8 millones, pero no nos cuadra. Creeemos que puede haber otras partidas", dice la regidora Carmen Andrés. En cualquier caso, los socialistas creen que para saber si el coste es desproprocionado se tiene que valorar el tipo de preguntas, la finalidad y qué objetivos se obtendrán.

Andrés opina que no hay una preocupación ciudadana sobre los temas de la multiconsulta --el cambio de nombre de la plaza de Antonio López, la remunicipalización del agua, los usos del entorno del hotel del Rec Comtal y el aumento de vivienda pública en la planificación del distrito tecnológico del 22@--, y sostiene que, a nivel global, son cuestiones sobre las que se puede decidir fácilmente en el pleno a través de acuerdos políticos sin necesidad de preguntar a la ciudadanía.

El PSC, que no ha querido pronunciarse sobre el sentido de su voto, dice que el dinero de la multiconsulta se podría emplear para múltiples acciones, desde complementar actuaciones urbanísticas, como la cobertura de la ronda de Dalt o la reforma de la Meridiana, a ayudas sociales para colectivos desfavorecidos. Andrés dice que el PSC está a favor de las consultas, pero opina que el proceso de Colau es “una chapuza” y “una cortina de humo” a un año de las elecciones, con preguntas recurridas o investigaciones sobre un presunto mal uso del padrón municipal. "Es una operación de autopropaganda pagada por todos los barceloneses".

ERC, A FAVOR DE LA CONSULTA DEL AGUA

La regidora de ERC, Trini Capdevila, se muestra partidaria de la multiconsulta. "Estamos de acuerdo en preguntar a la ciudadanía". Pero dice que le preocupa el gasto que puede generar sin que eso garantice "una elevada participación". Los republicanos votarán a favor de celebrar la consulta sobre la remunicipalización del agua, los usos a que se quiere destinar el solar que hay junto al hotel del Rec Comtal y del cambio de nombre de la plaza Antonio López. Y se abstendrá en la pregunta sobre vivienda en el distrito del 22@ porque dice que genera confusión.

En una entrevista, el 1 de febrero, con Metrópoli Abierta, Alfred Bosch, dijo que antes de acometer la remunicipalización del agua habría que explicar bien las consecuencias qué tendría. "Somos partidarios de hacer lo que se hizo en Berlín: explicar lo que costará y entonces llevarlo a votación a todos los municipios afectados del área metropolitana, no sólamente a Barcelona", apuntó.

Desde las filas populares, la edil Ángeles Esteller califica los 3,6 millones de "gastos excesivos", y más cuando lo que se plantea son preguntas que lo que Colau busca con ellas es "justificar su acción de gobierno", avanza la regidora del PP. Esteller recuerda que su partido propuso en el último pleno consultas sobre temas importantes de ciudad, "cuestiones que preocupan a los ciudadanos", como la uníón del tranvía por la Diagonal, los carriles bici o la reforma de la Meridiana. Los populares dicen que los costes de la multiconsulta los destinarían a rebajar los precios de las guarderías, a mejorar la atención de las personas con discapacidad y a incrementar las plazas para gente mayor en las residencias. "En Barcelona hay unas 8.000 personas en lista de espera".

Esteller explica que el PP todavía no ha decidido el sentido del voto porque aún les falta el informe del secretario municipal que, en otras cuestiones, les tiene que clarificar las consecuencias de votar en un sentido u en otro. "Las votaciones son individuales y pueden tener consecuencias para cada regidor. También para el Ayuntamiento, ya que se puede generar una responsabilidad patrimonial". Esteller no lo dice, pero el único problema puede venir por la pregunta sobre la remunicipalización del agua. Si llegara a producirse, las indemnizaciones que el consistorio debería pagar a Aigües de Barcelona se podrían situar entre los 1.000 o 2.000 millones, segun distintas fuentes.

DESPILFARRO, SEGÚN CIUTADANS

La regidora de Ciutadans, Carina Mejías, subraya que la multiconsulta es un fracaso y "se ha convertido en un despilfarro de dinero público". "El gobierno ha perdido la oportunidad de implicar a los barceloneses en proyectos de interés general y ha destinado costes millonarios para hacerse autopropaganda al final de una legislatura que sabe fracasada".

En el caso de la remunicipalización del agua, la concejala naranja acusa al gobierno de Colau de regar con dinero público a entidades amigas, como Enginyers sense Fronteres y Aigua és Vida, para aparentar que existe una demanda social real para hacer la consulta sobre la remunicipalización.

Mejías opina que este dinero se hubiera podido destinar a la creación de plazas de guarderías o la financiación de centros para personas sin techo. La regidora no se ha pronunciado sobre qué votará su grupo en cada pregunta, pero en términos generales se inclinarán por el 'No' "ante la dudas sobre la legalidad de la multiconsulta".

El concejal del PDeCAT, Raimond Blasi, reconoce que los costes de la multiconsulta son "muy elevados" para ha evitado ir más allá porque dice no disponer de cifras exactas. Al cierre de esta edición, el partido de Xavier Trias no había decidido qué votará a cada una de las preguntas.

La CUP ha sorprendido este lunes con su anuncio de que votará negativamente a la pregunta sobre la remunicipalización del agua. No es un asunto prioritario para los barceloneses y tendría un impacto económico muy negativo para la ciudad, según la jefa de filas de los antisistema, María José Lecha. La CUP ha emplazado a Metrópoli Abierta al pleno del martes, donde valorarán el coste de la multiconsulta, informan fuentes del partido.