La Oficina Antifrau de Catalunya investiga al Ayuntamiento de Barcelona por mala gestión. Así lo ha asegurado este martes el director, Miquel Ángel Gimeno, en su comparecencia en la comisión municipal que investiga presuntas irregularidades en la empresa municipal Barcelona Regional (BR) y el área de Urbanismo en tiempos del alcalde Xavier Trias

La OAC tiene 10 expedientes abiertos contra el consistorio, pero Gimeno no ha querido revelar a qué época pertenecen los casos para no romper "la confidencialidad". El director sí que ha detallado que cuatro expedientes hacen referencia a contratataciones, otros tres están relacionados con urbanismo; dos son de función pública, y otro está relacionado con subvenciones. 

De los 10 casos, nueve han llegado a manos de la OAC desde que los comuns están al frente del gobierno municipal --han sido presentados durante este mandato, pero en ningún caso eso no significa que esa sea la época investigada--, mientras que el restante se denunció en 2014. Coincidiendo con su llegada al Ayuntamiento, Ada Colau hizo un llamamiento a levantar alfombras.

24 DENUNCIAS ARCHIVADAS

Gimeno ha revelado que desde 2012, la OAC ha investigado 34 denuncias contra el Ayuntamiento barcelonés, de las que 24 se han archivado y las citadas 10 están en tramitación. Todos los expedientes abiertos han superado el informe de verosimilitud, lo que significa que Antifrau da credibilidad a los hechos denunciados.

Los grupos de la oposición han criticado al gobierno de Colau que todavía no les ha hecho llegar el informe con los casos del Ayuntamiento de Barcelona que están en manos de la justicia. Aunque la comisión estaba prevista que acabara este mes de junio, se prolongará a la espera de que los comuns hagan llegar el documento al resto de grupos.

El informe no se ha entregado porque todavía no se ha concluido, ha explicado el teniente de alcalde Jaume Asens. La persona que redactaba el texto ha dejado la plaza y hasta que no se ocupe el puesto --para ello hay que abrir un concurso-- no se podrá terminar. Estos procesos administrativos suelen ser lentos y largo, lo que demorará todavía más el informe municipal.

La comisión de investigación sobre Barcelona Regional ha sacado a la luz irregularidades por valor de dos millones de euros. Entre otros gastos injustificados se detectaron facturas de hotel en suites de muchas estrellas, viajes por todo lo alto, operaciones económicamente temerarias y otros gastos de difícil justificación.