Joan Subirats fue el número 2 de Colau en las elecciones municipales / EFE QUIQUE GARCÍA

Joan Subirats fue el número 2 de Colau en las elecciones municipales / EFE QUIQUE GARCÍA

Información municipal

Joan Subirats, mentor de Colau, será el número dos de los 'comuns'

El comisionado de Cultura sustituye a Gerardo Pisarello como persona de confianza de la alcaldesa

23 enero, 2019 18:38

Noticias relacionadas

El Comisionado de Cultura Joan Subirats (Barcelona, 1951) será el número dos de la candidatura de Ada Colau a las elecciones municipales del próximo 26 de mayo. Lo ha confirmado este miércoles la propia alcaldesa en un encuentro con la prensa en el Colegio de Periodistas de Catalunya. Subirats será el recambio de Gerardo Pisarello, que se presentará a las europeas.

Subirats está en el Ayuntamiento de Barcelona desde el 17 de noviembre de 2017 cuando sustituyó al socialista Jaume Collboni al frente del área de Cultura tras la ruptura del pacto de gobierno entre los comuns y el PSC. Sin embargo, la relación de Colau con Subirats viene de lejos. Profesor universitario, Subirats ha guiado los pasos de la alcaldesa desde fuera del consistorio y es uno de los ideólogos de Guanyem Barcelona, el embrión de los comuns.

DOCTOR EN ECONOMÍA

Doctorado en Economía en 1980 por la Universidad de Barcelona, Subirats fue fundador y director del Instituto de Gobierno y Políticas Públicas (IGOP) de la UAB, donde también ha ejercido de profesor y de investigador. Muy reconocido a nivel internacional por sus trabajos sobre gobernanza, gestión pública y análisis de políticas públicas, Subirats ocupó la cátedra Príncipe de Asturias en la Universidad de Georgetown en el curso 2002-2003 y ha sido profesor visitante de prestigiosas universidades, como las de Roma-La Sapienza, Berkeley, Nueva York y la Universidad Nacional Autónoma de México.

Colau tiene una gran estima personal a Subirats, al que define como "un hombre de izquierdas y progresista, con una gran capacidad de diálogo para tender puentes y hablar con todos". Referente de muchos intelectuales de izquierda, era antes de su entrada en el consistorio un columnista habitual en algunos medios de comunicación.