Joan Clos durante una conferencia en el Cercle d'Economia  / CARLOS RUFAS

Joan Clos durante una conferencia en el Cercle d'Economia / CARLOS RUFAS

Información municipal

Joan Clos opina que Colau es una buena alcaldesa

El exalcalde antepone acabar la L9 del metro a la construcción del tranvía

10 mayo, 2018 14:52

Noticias relacionadas

Joan Clos opina que Ada Colau es una buena alcaldesa. El exprimer edil de la ciudad dice que "ser alcalde de Barcelona siempre es complicado. Siempre exige muchísmo a la persona que tiene esa responsabilidad. Colau tiene todo mi apoyo y solidaridad. Hace lo que buenamente puede con las mayorías que tiene", ha dicho Clos en una entrevista en el programa Bàsics de Betevé. A la pregunta de si Colau es una buena alcaldesa, Clos ha respondido que "sí". 

Sobre la posible candidatura de Manuel Valls a la alcaldía de la capita catalana --ha recibido una oferta de Ciutadans y él defiende encabezar una plataforma abierta y unionista--, Clos ha subrayado que "tiene la juventud y el empuje necesario". Según el exalcalde socialista, que ocupó el cargo entre 1997 y 2006, que un exprimer ministro de Francia muestre interés por Barcelona "tendría que ser motivo de orgullo".

Sin embargo, Clos ha recomendado a Valls que antes se prepare. "Barcelona se la tiene que conocer. Si Manuel quiere lanzarse a la lucha [por la ciudad] que estudie. El cargo de alcalde de Barcelona es reconsagrado. Barcelona es una ciudad complicada y delicada", ha apuntado. El exministro de Industria con José Luis Rodríguez Zapatero comenta que para ser alcalde de Barcelona hay que tener "fuerza, salud y ambición, y mucho cuidado y respeto por la ciudad".

ALIANZAS, LAS JUSTAS

Preguntado sobre si el PSC, que tiene a Jaume Collboni de alcaldable, se tendría que integrar en la candidatura propuesta por Valls, Clos ha señalado "que habría que ver quienes serían los compañeros de viaje y hay que ir con cuidado". Sobre las alianzas, Clos ha recordado que los distintos gobiernos socialistas las tuvieron, pero que se acabaron rompiendo. El último caso fue en el pasado noviembre cuando Colau finiquitó el pacto con Collboni. 

Clos no ve el tranvía como una prioridad. "Cuando tengamos la línea 9 del metro acabada y los Ferrocarrils de la Generalitat lleguen a la plaza de Francesc Macià, veremos que hacemos con el tranvía". Según Clos, el tranvía no es la solución ni el problema al transporte metropolitano.