ARCHIVADO EN:

Las fuerzas políticas catalanistas están valorando la posibilidad de presentar una candidatura única que agrupe al independentismo no radical (es decir, sin la CUP) en Barcelona, con la vista puesta en las elecciones municipales del próximo mes de mayo.

Según ha dejado entrever en El Món a RAC1, Pilar Rahola habría rechazado una oferta para liderar dicha candidatura, que aglutinaría a PDeCat y ERC, argumentando que “en estos momentos lo que quiero es seguir escribiendo y participando en la política desde otros ámbitos, como por ejemplo las tertulias radiofónicas”.

Pilar Rahola ha respondido así a una pregunta directa de parte del conductor del programa radiofónico, Jordi Basté, que ha revelado que dicha candidatura unitaria independentista pretendería derrotar a la actual alcaldesa, Ada Colau, líder de la formación Comuns, que sigue asumiendo su rechazo al independentismo catalán desde el Ayuntamiento.

La respuesta negativa de Rahola no hace más que confirmar que PDeCat y ERC siguen observando la posibilidad de conformar una lista única para Barcelona, como en su día hicieron en las elecciones autonómicas, cuando se presentaron –y vencieron- con las siglas Junts pel Sí.

Este fin de semana, Gabriel Rufián, diputado de ERC en el Congreso de los Diputados, había declarado que era contrario a una única lista independentista para Barcelona. En su opinión, “esto sólo serviría para regalar la alcaldía a Colau”.

BAGAJE INDEPE

Pilar Rahola Martínez, filóloga, política y pseudoperiodista (no está titulada), fue diputada por Barcelona en el Congreso español dentro del Grupo Parlamentario Mixto entre 1993 y 2000, así como teniente de alcalde de Barcelona.

En 1996 abandonó ERC para fundar, junto a Àngel Colom y Joan Laporta, el Partit per la Independència ​(PI), que no obtuvo representación parlamentaria. Tras el fracaso político del PI, abandonó la política activa para volver al periodismo y la escritura.

También fue miembro del Consejo Asesor para la Transición Nacional,​ un organismo adscrito al Departament de la Presidència de la Generalitat, creado en 2013 para asesorar sobre el proceso de independencia de Cataluña.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.