Ada Colau y Gerardo Pisarello en el pleno del Ajuntament de Barcelona / ÁLVARO VENTURA

Ada Colau y Gerardo Pisarello en el pleno del Ajuntament de Barcelona / ÁLVARO VENTURA

Información municipal

Históricos de ICV se cansan de la equidistancia de Colau

Gana adhesiones un manifiesto crítico con los comunes y sus guiños a los independentistas

17 febrero, 2018 17:28

Noticias relacionadas

La coalición de partidos de izquierda que gobierna en el Ayuntamiento de Barcelona bajo el paraguas de la marca Barcelona en Comú parece que pasa por momento de más distanciamiento entre las diferentes corrientes que lo integran.

A las discrepancias alrededor de la gestión de la marcha de Jordi William Carnes de la dirección general de Turisme de Barcelona, situación que enfrentó a Gerado Pisarello con Agustí Colom, abanderados de Barcelona en Comú y de Iniciativa per Catalunya-Els Verds (ICV), respectivamente; ahora se suma un manifiesto promulgado por ICV y que está sumando apoyos entre sus exdirigentes, en el cual se critica el 'procesismo' independentista de la formación que lidera Ada Colau, según informa Economía Digital.

Este documento todavía se encuentra en la fase de recogida de firmas antes de hacerse público en la próxima convención del partido, que se celebrará en marzo. Por el momento cuenta con el apoyo, entre otros, de ilustres exdirigentes de ICV como Joan Saura, antiguo máximo dirigente de Iniciativa y conseller de Interior durante el Tripartito, o su número dos en dicha conselleria, Joan Boada.

El manifiesto se ha bautizado 'Federalistas de ICV' y el texto es muy crítico con los guiños al independentismo de la formación que lidera Ada Colau y que en las últimas elecciones autonómicas perdió 44.000 votos, quedando relegada a un segundo plano en Catalunya y siendo superada por el PdeCAT, ERC, Ciudadanos e, incluso, el PSC. La ambigüedad con la que se ha tratado el procés se señala como la principal causa del mal resultado de los 'comuns'.

Durante toda la campaña, Catalunya en Comú sufrió ataques desde los dos bandos enfrentados, tanto desde los independentistas como de los constitucionalistas, que entre otras cosas les señalaban por estar más próximos al enemigo o por su postura equidistante.

El documento también reclama que ICV mantenga un perfil propio dentro de la confluencia, que los candidatos se escojan en primarias con listas abiertas o que se reconozca la labor de Lluis Rabell y Joan Coscubiela, quienes fueron las caras más destacadas de 'Catalunya si que es pot' en la anterior legislatura.