La llegada de una empresa llamada Haibu 4.0 con la intención de impulsar los pisos 'colmena' en Barcelona ha causado revuelo. Este miércoles, el Ayuntamiento de Barcelona se ha visto obligado a dar las explicaciones pertinentes después de la repercusión mediática. En este sentido, el concejal de Vivienda del Ayuntamiento de Barcelona, Josep Maria Montaner, ha declarado que no concederán nunca una licencia a ninguna 'vivienda nicho', puesto que no cumplen con la normativa.

"El criterio del Ayuntamiento es clarísimo. Nos remitimos a la legalidad, a lo que dice la Ley de Vivienda de Catalunya del año 2007 y a la normativa de habitabilidad, que marca unos mínimos de vivienda que son cuarenta metros cuadrados y unos mínimos de habitación por persona", ha argumentado.

NINGUNA SOLICITUD DE LICENCIA

Por su parte, la teniente de alcalde de Ecología, Urbanismo y Movilidad, Janet Sanz, ha asegurado que "el Ayuntamiento de Barcelona no ha recibido ninguna solicitud de licencia respecto a poder establecer un espacio residencial con estas características".

Sanz ha zanjado el asunto de forma tajante: "De ningún modo, en base a la legalidad, pueden obtener una autorización. Queremos ser muy claros y contundentes en este sentido". En la misma tónica ha hablado la alcaldesa Ada Colau en una entrevista con Rac 1, confesando que no han recibido ninguna petición. 

LA EMPRESA SIGUE ADELANTE

Contrariamente a las declaraciones del consistorio, la empresa sigue insistiendo en la apertura de su primer local con 15 camas, con intención de expandirse más adelante a otros barrios. “Este mes haremos un experimento”, explicaba a Metrópoli Abierta uno de los encargados.

Hartos de los precios abusivos del alquiler, los pisos 'colmena' de Barcelona se presentan como alternativa para aquellas personas de fuera que trabajan o estudian en Barcelona. Por 200 euros al mes, uno tiene acceso a una cápsula de 2,40 metros de largo y 1,20 metros de ancho en la que hay colocada una cama, una estantería y una mesita. El inquilino también puede compartir con otras personas del local un salón con microondas y un baño. Además, la persona tendrá acceso al Wi-Fi y limpieza de las zonas comunes.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.