No hay sintonía entre el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat de Catalunya respecto al tema de los 'narcopisos', uno de los grandes problemas que padece la ciudad y que este verano está causando estragos en sus calles, especialmente en el distrito de Ciutat Vella.

La reunión entre la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, el conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, y la consellera de Justicia, Ester Capella, no ha conseguido su propósito fundamental: desencallar el problema y poner a todas las partes de acuerdo.

Buch le ha espetado a Colau que “el fenómeno de los 'narcopisos' no se soluciona como dice la alcaldesa. El problema no es de número. No se soluciona poniendo más policía en las calles".

Es más, Buch le ha recordado a la edil que el Ayuntamiento cuenta con su propia Carta Municipal y con competencias para hacer frente al asnto. O sea, que es su problema.

SIN SINTONÍA

Que no ha habido mucha sintonía entre ambas partes lo demuestra el hecho de que Buch y Colau hayan aparecido por separado en sendas ruedas de prensa, cuando lo normal hubiese sido una comparecencia conjunta.

Buch ha insistido en que el Ayuntamiento tiene “mucho campo por recorrer solo” y que los agentes policiales son sólo una herramienta más que puede usarse para tratar de poner freno al fenómeno. Y ha insistido en instar a Colau a que use las competencias municipales existentes en el campo social, de civismo, salubridad y propiedad.

Por su parte, Colau ha reclamado compartir diagnósticos sobre hurtos y 'narcopisos' entre la Guàrdia Urbana y los Mossos d'Esquadra para mejorar la respuesta y hacerla más eficaz "con un mayor refuerzo de los recursos y la eficiencia". De ahí que la alcaldesa haya reclamado mayor coordinación para aprovechar los recursos disponibles.

La alcaldesa ha señalado a los Mossos como responsables de la investigación de los grupos criminales, aunque también ha pedido priorizar la respuesta inmediata para vecinos y ciudadanos afectados. "Se trata de problemáticas complejas que tienen muchas caras, que tienen relación con redes y organizaciones", ha dicho.