El Ayuntamiento de Barcelona ha contestado a las declaraciones del miembro del PP, Xavier García Albiol, quien cuestionaba la capacidad que tenía Barcelona para acoger a refugiados cuando no era capaz de dar solución a quienes duermen en sus calles. La teniente de alcalde, Laia Ortiz, ha pedido al representante popular que rectifique sus palabras y las ha vinculado a “su desconocimiento sobre la realidad y las políticas que sigue Barcelona para luchar contra el 'sinhogarismo'”.

Ortiz ha recordado a Albiol que Barcelona destina 27 millones de euros anuales “para luchar contra esta exclusión residencial” y que este año la partida aumentará 10 millones más, así como el número de plazas residenciales. Una inversión económica en la que Barcelona es número uno en el Estado. De hecho, des del equipo de Gobierno municipal denuncian que “nos sentimos muy solos entre las demás administraciones” en cuanto a aportaciones económicas para solucionar el problema. Solo la Generalitat ha empezado a destinar 100.000 euros en la materia este 2017, resumía Ortiz.

TODOS MERECEN SUS DERECHOS

La regidora también ha denunciado la “irresponsabilidad que supone intentar confrontar los derechos de las personas refugiadas con la situación de vulnerabilidad que sufrimos en Barcelona”. Una situación de vulnerabilidad que ha relacionado directamente con algunas políticas del Partido Popular, las cuales “han llevado a muchas personas a las precariedad, incluso teniendo un trabajo”, ha señalado.

“El señor Albiol cuando hable de falta de solidaridad que lo diga con conocimiento de causa; creemos que es muy irresponsable enfrentar a personas que viven una situación de pobreza con las que se encuentran en un estado de persecución”, ha declarado. Por último, la regidora de Derechos Sociales ha recordado que el pasado sábado “Barcelona fue un ejemplo solidaridad ante una política vergonzosa de Estado español y de Europa”, en lo que el asilo a las personas refugiadas se refiere.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.