El Ayuntamiento de Barcelona tiene casi 90 inmuebles alquilados para dar servicio a colectivos diversos y asociaciones de vecinos / Archivo

El Ayuntamiento de Barcelona tiene casi 90 inmuebles alquilados para dar servicio a colectivos diversos y asociaciones de vecinos / Archivo

Información municipal

El Ayuntamiento tiene alquilados 90 inmuebles repartidos por BCN

Inmobiliaria Colonial y José Luis Núñez, los arrendatarios más importantes del consistorio

12 julio, 2018 23:20

Noticias relacionadas

El Ayuntamiento de Barcelona tiene casi 90 inmuebles alquilados para dar servicio a colectivos diversos y asociaciones de vecinos. El mayor local que tiene alquilado es el que corresponde a las dependencias del área de Urbanismo y que también aloja Barcelona Informació, el Institut Municipal d’Informàtica (IMI) y Cetransa. Son 11.672,18 metros cuadrados en la Avenida Diagonal, que pertenecen a Inmobiliaria Colonial.

El segundo mayor local alquilado por el consistorio se reserva para la gerencia de Acción Social y consta de 5.846,5 metros en la calle València. Este inmueble es propiedad de la sociedad Josel, cuyo propietario es el constructor, promotor y expresidente del FC Barcelona José Luis Núñez. En su organigrama aparece éste y su esposa, María Luisa Navarro, como administradores solidarios de Josel.

Pero no son éstos los únicos locales alquilados a la compañía de Núñez. En la calle Valencia con Bruc le alquiló tres locales más: uno de 450 metros se destina a un anexo de la sede del distrito y acoge los Servicios a las Personas y Servicios al Territorio. Otro local de 329 metros se destina al departamento de Obras y Mantenimiento. Y un tercero de 195 metros está ocupado por el personal asignado para el Plan de Ordenación de Recursos Humanos 2016-2019. Por último, Josel también arrendó unas dependencias de 572 metros cuadrados en la Rambla para el departamento de Internet, que depende del área de Comunicación Corporativa y Calidad.

3.600 METROS PARA EDUCACIÓN Y CULTURA

Para la gerencia de Educación, Cultura y Bienestar, el Ayuntamiento utiliza un edificio de 3.656,77 metros cuadrados en el Paseo de Sant Joan. Este edificio es propiedad de la compañía MRE-III-Proyecto 3 SL, creada en mayo del 2016. La empresa es una sociedad unipersonal del empresario Adalberto Cordoncillo, que es administrador único en una cincuentena de empresas y lleva en el negocio de la promoción urbanística casi tres décadas.

El cuarto inmueble en superficie es la Escola Cartagena, del Consorci d’Educació de Barcelona (CEB), que tiene 1.889 metros cuadrados y cuya propietaria es la comunidad de bienes Consell de Cent 550.

El quinto inmueble más grande es el centro de recursos municipales LGTBI, ubicado en Comte Borrell, pero éste pertenece al Patronato Municipal de la Vivienda, aunque se remunere a este organismo para ocuparlo. El local tiene un total de 1.313,26 metros cuadrados. En realidad, el Ayuntamiento tiene alquilados un total de 13 inmuebles al Patronato. Uno de ellos es el que ha cedido al Casal d’Avis de Penitents, un local de 489 metros cuadrados ubicado en el paseo Vall d’Hebró. También cedió dos locales similares, de 608 y de 136 metros cuadrados, a la Asociación de Vecinos Gran Via-Perú-Espronceda, en plena Gran Via.

LGTBI
Centro de recursos municipales LGTBI, ubicado en Comte Borrell

En Poble Sec, Zona Franca, la Barceloneta y Hostafrancs también tiene locales similares para entidades de barrio y asociaciones de vecinos. En la calle Avinyó, sin embargo, un local del Patronato alquilado por el consistorio, de 640 metros cuadrados, sirve para la sección de contabilidad del propio consistorio, dependiente del área de Servicios Económicos. Otro local de 231 metros en Gran Via con Bilbao sirve para la sede de un centro interreligioso. Y otro local de 241 metros en la calle Nou de Sant Francesc acoge a la Universitat Progressista d’Estiu.

LOCALES PARA SINDICATOS

También la sede del distrito de Sarrià es alquilada, en esta ocasión a la compañía Osharay Inmobiliaria, controlada por los hermanos Creixell, que también controlan el grupo Tradebe de gestión de residuos, uno de los más potentes del sector, que está integrado por varias docenas de compañías. Las dependencias de la sede de Sarrià ocupan un total de 1.289 metros cuadrados.

En la avenida Francesc Cambó, el Ayuntamiento también mantiene arrendados cinco plantas para actividades sindicales. El mayor de los locales ellos ocupa una superficie de 410 metros cuadrados. El resto son de 240 metros, 236 metros (donde se ubican las secciones sindicales de la UGT), 236 metros (donde están las del IMEB y el CEB) y 150 metros, donde están los sindicatos de la Guardia Urbana. La propietaria de estos inmuebles es la compañía Bardera Coromina, propiedad de la familia del mismo nombre con intereses a través de varias inmobiliarias en la ciudad de Barcelona.

El consistorio también tiene arrendados 832,66 metros cuadrados en dos plantas de la calle Avinyó a la sociedad Junin 2013, administrada por Cristina Baulenas y Xavier Bosch, que controlan una veintena de inmobiliarias que operan en la ciudad. La gerencia de Recursos Humanos y el departamento de Vigilancia de la Salud y Riesgos Laborales, por su parte se ubica en 970,48 metros cuadrados de un edificio en el paseo Borbó que pertenece a una sociedad de la Autoridad Portuaria de Barcelona. Otras dos plantas de este edificio y dos locales, que suman 835 metros cuadrados se dedican a las oficinas de personal, mientras que un local de 584,29 metros en Gran Via con Bac de Roda se usa como centro de normalización lingüística. Este local es propiedad de la compañía Hispania Activos Inmobiliarios Socimi SA. Esta empresa está presidida por Rafael Miranda, también presidente de Acerinox, de la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) y de la Fundación Endesa, entre otras grandes firmas.