El gobierno de los 'comuns, en la imagen en el pleno, ha dejado de ingresar 75 millones del impuesto de la plusvalía / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA
El gobierno de los 'comuns, en la imagen en el pleno, ha dejado de ingresar 75 millones del impuesto de la plusvalía / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

El Ayuntamiento deja de ingresar 75 millones en plusvalía

El pleno rebrueba a Colau que cierre el año sin aprobar el presupuesto para 2019 y se vea obligada a prorrogar las cuentas

Jordi Subirana
Periodista de Metrópoli Abierta
Actualizado: 21/12/2018 13:21 h.

El Ayuntamiento de Barcelona ha dejado de ingresar unos 75 millones en plusvalías hasta el 30 de octubre. El dato lo ha dado a conocer este viernes en el pleno municipal el concejal del PP, Alberto Fernández. Las cifras no hacen más que confirmar una caída de la recaudación de este impuesto en las arcas municipales ya  que el pasado mes de junio ya había supuesto cerca de 28 millones menos respecto al mismo periodo del año pasado. De 116,1 en 2017 se pasó en 88,4 millones en 2018.

El primer teniente de alcaldía, Gerardo Pisarello, ha dicho a Fernández que la situación económica catastrófica que ha expuesto no era cierta y que los datos del mes de noviembre del Ayuntamiento indican todo lo contrario. Pisarello, sin embargo, no ha dado ningún dato concreto en el pleno, más allá de que el crecimiento es del 2,5%. 

TRIAS CON PASAMONTAÑAS

El debate sobre las cuentas municipales se ha producido durante la presentación de una proposición del PSC para reprobar al gobierno de Ada Colau por la incapacidad de aprobar un presupuesto para el 2019 antes de que acabe el año y que obligará a prorrogar las cuentas de 2018. El concejal socialista, Jaume Collboni, ha lamentado la ausencia del PDeCAT y ERC en este debate sobre presupuestos para seguir una convocatoria de los CDR. "Me cuesta imaginarme a Xavier Trias con un pasamontañas corriendo por las calles de Barcelona", ha ironizado Collboni.

La proposición del PSC se ha aprobado con los votos a favor del PSC, Ciutadans y PP, mientras que Barcelona en Comú se ha posicionado en contra. PDeCAT, ERC, la CUP y los regidores no adscritos, Juanjo Puigcorbé y Gerard Ardanuy. Según Collboni, del presupuesto, "solo hemos visto un power-point con unos dibujitos y con unas cifras que no son reales".

140 MILLONES PENDIENTES DEL ESTADO

La regidora de Ciutadans, Carina Mejías, ha recordado que el gobierno de Colau no ha sido capaz de aprobar ni un solo presupuesto por consenso o mayoría a lo largo del mandato. En dos ocasiones, las cuentas se han aprobado por cuestión de confianza y en otras dos se han prorrogado. 

Las partidas municipales iniciales para 2019 ascienden a 2.816,4 millones, un 2,8% más que en 2018. Sin embargo, la cifra no es más que una propuesta. Unos 140 millones van vinculados a que el Estado y la Generalitat puedan aprobar sus respectivos presupuestos. Si esas cuentas no se aprueban, Barcelona no podrá contar con esos 140 millones.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.