El pleno municipal del Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado una declaración institucional que exige la “inmediata liberación de todas las personas encausadas para que puedan asistir en libertad al juicio”. La proposición ha recibido el apoyo de los partidos independentistas -PDeCAT, ERC y la CUP-, los dos regidores no adscritos y de Barcelona en Comú.

El concejal Jaume Asens ha leído la declaración institucional, en la que se “insta al Tribunal Supremo a garantizar un juicio justo e imparcial”; algo que desde el PP, su líder Alberto Fernández Díaz, ha denunciado que es un intento de “presionar a la justicia”. En ese sentido, la declaración señala en su primer punto que los políticos y activistas presos se “enfrentan a unas acusaciones infundadas”.

CRUCE DE ACUSACIONES

“El populismo se envuelve en la estelada. Pide un juicio justo, pero a la vez emite ya su propio veredicto”, ha denunciado Fernández Díaz, a lo que el regidor d'EsquerraJordi Coronas ha respondido que la declaración se aprueba “por mayoría de dos tercios -la necesaria para tramitarse una declaración institucional- por tanto mayoría, por tanto democracia”.

Por su parte, la regidora de Ciutadans, Carina Mejías, ha lamentado que “a los independentistas ni les interesa Barcelona, ni les importan los barceloneses. Solo quieren usar este Ayuntamiento para alimentar el procés. El propio Asens ha replicado al final del debate a Mejías que “esta declaración recoge el sentido mayoritario de la ciudad”.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.