El Ayuntamiento de Barcelona dedicará este año 10,14 millones de euros a la mejora de 22 parques y espacios verdes repartidos por casi todos los distritos de la ciudad, excepto el Eixample, donde no se hará este año ninguna inversión.

La teniente de alcalde de Ecología, Urbanismo y Movilidad, Janet Sanz, ha considerado que estas obras de mejora se enmarcan en el Plan Clima de Barcelona 2018-2030, que sitúa como objetivo aumentar un metro cuadrado de verde por cada barcelonés en el horizonte del 2030, entre otros.

MÁS INVERSIÓN EN NOU BARRIS Y HORTA-GUINARDÓ 

La reparación y naturalización que ha comportado una inversión más elevada, 1,9 millones de euros, ya se está realizando y se ha centrado en el parque de la Guineueta, en el distrito de Nou Barris, en el que se han creado nuevos accesos, se han retirado cierres perimetrales y se ha renovado el pavimento, elementos vegetales y la red de riego. Quedan pendientes, según ha precisado el ayuntamiento, algunas plantaciones e introducir mejoras en el área para perros.

Otra inversión importante, 1,67 millones de euros, se destinará al parque del Guinardó (Horta-Guinardó), donde ya se están realizando actuaciones de pavimentación y drenaje de varios caminos y otras mejoras.

MEJORAS EN LES CORTS, SANTS Y SANT ANDREU

Los Jardines del Mossèn Costa i Llobera, en el distrito de Sants-Montjuïc, comportarán unas reparaciones de 1,1 millones de euros, con actuaciones en puntos singulares como escaleras y rampas y se mejorará la accesibilidad para los vehículos de mantenimiento y la conectividad interna.

En el parque de Les Corts, en el distrito del mismo nombre, se renovará el pavimento y la red de riego, además de mejorar el área para perros, el mobiliario urbano y se construirá una pasarela sobre el canal, así como nuevos pasajes interiores, con una inversión de 635.000 euros, que se prevé finalizar en febrero próximo.

Otros 530.000 euros se destinarán a la renovación general de la jardinería del parque de la Pegaso, en el distrito de Sant Andreu, donde también se mejorará el pavimento de los caminos, se eliminarán barandillas y se renovará la red de riego.

MENOS PRESUPUESTO PARA SANT GERVASI 

En la plaza de Ferran Casablancas, en Sarrià-Sant Gervasi, unos 520.000 euros permitirán una nueva red de riego, mejorar el área de perros y el mobiliario urbano, además de construir una pasarela. En este mismo distrito pero en el parque de la Font del Racó se ha apostado por recuperar el carácter forestal del mismo, por lo que se eliminarán especies invasoras y se estabilizarán torrenteras para evitar erosiones, con una inversión de 535.000 euros.

La inversión más modesta, 352.000 euros, se destinarán a los Jardines de Santa Rosalía, en Horta-Guinardó, donde se renovará la vegetación y se implantará un nuevo sistema de riego y de drenaje, además de reparar y mejorar el pavimento.

2,9 MILLONES PARA 14 PARQUES 

Además, este primer trimestre el ayuntamiento tiene previsto iniciar trabajos de mejora en otros catorce parques más, para el mantenimiento de las plantaciones y parterres, los sistemas de riego y los accesos, con una inversión en su conjunto de 2,9 millones de euros.

Estos parques son el del paseo Lluís Companys (Ciutat Vella); los jardines de Joan Brossa y el de les Escultures (Sants-Montjuïc); los jardines de Can Cuiàs y d'Àurea Cuadrado (Les Corts); los del Clot de la Mel (Sant Martí); de la Creueta del Coll y las escaleras de Josep Maria Sert (Gràcia); los de Juan Ponce (Horta-Guinardó); el de Can Dragó y el parque de Josep Maria Serra i Martí (Nou Barris); las plazas de les Palmeres y de l'Abat Escarré (Sant Andreu) y la Rambla de Prim (Sant Martí).