ARCHIVADO EN:

El expresidenta del Parlament Nuria de Gispert ha decidido presentarse al proceso Primarias Catalunya que tiene como objetivo elaborar una candidatura unitaria independentista a las elecciones municipales del próximo año.

De Gispert, exmilitante de Unió que actualmente está afiliada a Demòcrates de Catalunya, ha optado por cerrar la lista como “muestra de implicación”, según palabras de Antoni Castellà, portavoz de Demòcrates, en este proceso, impulsado por Jordi Graupera y que cuenta con el apoyo de la ANC.

De esta manera, la expresidenta del Parlament da su apoyo a una iniciativa que pretende la unión de todos los partidos independentistas en una lista unitaria para tener más posibilidades de ganar la alcaldía de Barcelona. Los sectores independentistas consideran muy importante obtener la alcaldía como punto de apoyo para dar nuevos pasos hacia la independencia.

DIFICULTADES

Sin embargo, la posibilidad de que esa lista unitaria se lleve a cabo parece muy complicada. De hecho, los tres partidos independentistas que en estos momentos tienen representación en el pleno municipal, PdeCAT, ERC y la CUP, se han mostrado reacios a unirse a este proyecto.

Castellà les ha pedido insistentemente que se unan al proyecto, y ha vuelto a hacer un llamamiento para que “los partidos leales a la república se unan para participar codo con codo en esta iniciativa. Es un mecanismo para conseguir la unidad de arriba a abajo”.

Además, el portavoz de Demòcrates ha afirmado que su partido piensa llevar la iniciativa hasta el final, por lo que queda abierta la posibilidad de que en algunas ciudades se presenten cuatro partidos independentistas.

Además, ha afirmado que con las primarias se evitará que los candidatos estén controlados por los partidos ya que, en su opinión, lo que el procés necesita son personas dispuestas a a hacer efectiva la independencia de Catalunya, que según él no es lo mismo que elegir candidatos independentistas.

ATAQUES A ARRIMADAS

Desde que se alejó del mundo de la política, Nuria de Gispert han protagonizado algunos duros ataques contra rivales, sobre todo contra Inés Arrimadas, a la que en dos ocasiones ha instado a abandonar Catalunya y regresar a Cádiz, de donde la líder de la oposición del Parlament es natural.

En la primera de ellas, la expresidenta de Parlament se vio obligada a pedir disculpas, pero en la segunda, en la que tachó a Arrimadas de “inepta e ignorante” y añadió frases como “¡Se debe encontrar muy mal en Catalunya! ¡Debe añorar su pueblo! ¿Quién la obliga a estar aquí?”, no hubo disculpa.