ARCHIVADO EN:

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) tendrá por primera vez representación sindical en el Ayuntamiento de Barcelona. CSIF ha logrado cinco delegados y se ha convertido en la quinta fuerza entre los empleados públicos en las elecciones celebradas este jueves en las que se han elegido 53 delegados.

Los sindicatos mayoritarios de las elecciones han sido CCOO y UGT (empatados con 15 delegados). Tras los sindicatos mayoritarios se han situado CGT (9) y la Intersindical-CSC, el sindicato independentista, que tampoco tenía representación municipal (8). Detrás de CSIF se ha situado el Sindicato de Agentes de Policía Local (SAPOL), que ha logrado cuatro, según los datos del consistorio. 

DISCREPANCIAS

En un nota de prensa difundida por el sindicato, CSIF se autoproclama "la primera fuerza sindical en la Guardia Urbana en la Mesa General del Ayuntamiento de Barcelona", el espacio de negociaciones entre sindicato y consistorio. Por contra, SAPOL ha colgado en las redes sociales un tweet en el que dice que al no haber logrado el 10% de los votos para poder estar en las mesas de negociación, "ningún sindicato profesional va a defender los derechos de la Guardia Urbana.

CSIF ha logrado la mayoría de sus votos en la Guàrdia Urbana. Y no es de extrañar. A lo largo de este mandato, CSIF se ha mostrado muy crítico con la gestión de la alcaldesa Ada Colau en materia de seguridad y con la falta de recursos personales y materiales en la policía local. En una reciente entrevista en Metrópoli Abierta, el secretario de Organización de CSIF y guardia urbano, Eugenio Zambrano, dijo que "Barcelona es una ciudad sin ley".

MÁS DE UN 50% DE PARTICIPACIÓN

Los más de 11.000 funcionarios municipales votaron la Junta de Personal, con una participación del 58,78%, mientras que el personal laboral no funcionario eligió la composición del Comité de Empresa, con una participación del 51%. Según fuentes del Ayuntamiento de Barcelona, la constitución de la mesa de negociación tendrá lugar las próximas semanas y se tratará con carácter previo en la Junta de Personal y en el Comité de Empresa.