Un grupo de turistas de visita en Barcelona / EFE

Un grupo de turistas de visita en Barcelona / EFE

Información municipal

ERC y PP critican la gestión de Colau en la campaña contra pisos turísticos ilegales

Piden explicaciones al Ayuntamiento por no garantizar el anonimato de los vecinos que denuncian

20 febrero, 2017 16:43

Noticias relacionadas

Los grupos municipales de ERC y el PP han pedido este lunes explicaciones al Ayuntamiento de Barcelona después de saberse que se han filtrado los datos de una persona que denunció un piso turístico ilegal. Ambos partidos han criticado este lunes al consistorio por no gestionar de forma correcta la protección de datos.

El líder de ERC en el Ayuntamiento, Alfred Bosch, ha criticado la gestión “nefasta” del Gobierno de Ada Colau porque genera doble indefensión, “la de sufrir los pisos turísticos y la de no saber que los datos están bien custodiados”. Bosch ha asegurado que proporcionar los datos privados de un denunciante es un “menosprecio” hacia las personas.

Por su parte, el presidente del grupo popular, Alberto Fernández Díaz, ha reclamado a la Autoridad Catalana de Protección de Datos que abra una investigación sobre la gestión que el Ayuntamiento está haciendo de las denuncias de pisos turísticos. El popular ha pedido al consistorio “que se garantice la privacidad de estas personas que confiaron en que el gobierno municipal protegería sus datos”.

DATOS FILTRADOS

La denuncia aparece después de que el diario Ara haya asegurado que el Ayuntamiento no garantiza el anonimato de los vecinos que alertan de pisos turísticos ilegales. Al parecer, una propietaria denunciada -cuyo caso fue descartado- pidió el expediente y recibió, además de la denuncia con los nombres el teléfono y el DNI de los denunciantes. 

En julio, el Ayuntamiento envió 800.000 cartas para pedir a los ciudadanos que alertaran al Ayuntamiento cuando detectaran un piso turístico que podía ser ilegal. "Queremos pedir vuestra complicidad para que esta oferta sumergida, económicamente insostenible e irrespetuosa con la legalidad vigente no se imponga y arraigue en la ciudad", explicaron entonces.

El formulario de la web en el que los vecinos pueden alertar de pisos turísticos ilegales incluye un apartado sobre protección de datos, informa Europa Press. En dicho apartado se garantiza que "no se cederán los datos a terceros, excepto cuando lo requiera la propia tramitación o la persona lo autorice expresamente".