Imagen de un piso sobre una azotea de Barcelona propuesto por Jaume Collboni / PSC
Imagen de un piso sobre una azotea de Barcelona propuesto por Jaume Collboni / PSC

Collboni propone construir 2.000 pisos para jóvenes en azoteas

La innovadora propuesta se hará en fincas que no superen la edificabilidad permitida

Jordi Subirana
Periodista de Metrópoli Abierta
Actualizado: 15/12/2018 11:44 h.

El PSC propone construir pisos públicos en azoteas. El jefe de filas de los socialistas en el Ayuntamiento, Jaume Collboni, se ha comprometido a edificar el próximo mandato en Barcelona unas 2.000 viviendas en edificios de la ciudad ya existentes. La propuesta pasa por generar el derecho de construcción en aquellas fincas que no superen la edificabilidad permitida.

Los pisos que los socialistas plantean levantar irán destinados a jóvenes. La idea es construir los apartamentos en todos los barrios de la ciudad y ponerlos en el mercado de alquiler a precio asequible. La planta que Collboni propone edificar será de titularidad pública y se construirá retirada de la fachada para no afectar al paisaje urbano de la ciudad.

REHABILITACIONES Y ASCENSORES

Collboni dice que la medida se pondrá en marcha a través de convenios entre el Ayuntamiento y las comunidades de propietarios que quieran participar en el programa. El consistorio levantará la vivienda en la cubierta de los edificios y a cambio rehabilitará la finca con criterios de eficiencia energética e instalará el ascensor en aquellos inmuebles en los que no haya.

Jaume Collboni, candidato a la alcaldía de Barcelona por el PSC
Jaume Collboni, candidato a la alcaldía de Barcelona por el PSC 

Según el concejal socialista, la medida permitirá generar además zonas verdes en las cubiertas, alrededor de 25.000 y 30.000 metros cuadrados metros cuadrados, e incorporar placas fotovoltaicas para el consumo eléctrico de las comunidades y el ascensor. También se mejorará la eficiencia energética y la accesibilidad de los edificios. El PSC estima que la mayoría de fincas de Barcelona tienen más de 40 años y presentan problemas de aislamiento térmico. 18.000 tampoco disponen de ascensor.

38.000 SOLICITANTES

El acceso a la vivienda uno de los principales problemas de la ciudad. El actual mandato, el gobierno de Ada Colau​ únicamente dejará construidos 700 pisos de los 4.000 prometidos durante la campaña electoral de 2015, afirma Collboni. Este hecho coincide con que se ha alcanzado el máximo histórico de solicitantes de un piso público en la ciudad, 38.000 personas. Esta semana, Cáritas ha alertado que uno de cada tres barceloneses tiene problemas para pagar la vivienda

Junto a los pisos en cubiertas de la ciudad, el PSC propone acelerar el ritmo de construcción hasta las 4.000 viviendas públicas por mandato, la mayoría en 82 solares de titularidad pública ya existentes, y tener una visión metropolitana en materia de vivienda para acabar con la escasez de suelo. El regidor sociallista sueña con una Área Metropolitana de Barcelona que llegue hasta el Vallès Oriental y el Vallès Occidental, "hasta Sabadell y Terrassa", dijo en primavera en una comida de la Cámara de Comercio.

El alcaldable socialista ha presentado esta iniciativa dentro de un ciclo de conferencias que, bajó el título de Propostes per a una nova política d'habitatge a Barcelona, ha contado también con la participación de la presidenta del Observatorio Metropolitano de Vivienda de Barcelona, Carme Trilla; la decana del Colegio de Arquitectos de Catalunya, Assumpció Puig; el presidente del Consejo Superior del Colegio de Arquitectos de España, Lluís Comerón, y el concejal del PSC, Daniel Mòdol.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.