La síndica (en primer término de rojo) con los regidores Jaume Collboni y Montse Ballarín / EUROPA PRES
La síndica (en primer término de rojo) con los regidores Jaume Collboni y Montse Ballarín / EUROPA PRES

Collboni lleva la "negligencia" del 'top manta' de Colau a la síndica

A la defensora de los ciudadanos no le gustan las quejas de los grupos políticos

Guardar
Jordi Subirana
Periodista de Metrópoli Abierta
Actualizado: 17/05/2018 21:26 h.

El concejal socialista Jaume Collboni ha presentado este jueves una queja formal contra Ada Colau ante la síndica de greuges de Barcelona, Maria Assumpció Vilà. El motivo de la reclamación es la "negligencia" de la alcaldesa para gestionar la presencia del top manta en las estaciones y andenes del metro. En opinión de Collboni, "hay una falta de voluntad política" de Colau para solucionar el problema.

"Exigimos a Colau que actúe y garantice la seguridad de los viajeros en las estaciones y los andenes por la presencia masiva del top manta", dice el regidor, que subraya que la venta ambulante irregular se ha desbordado en la ciudad. Según Collboni, los manteros bloquean las entradas y salidas, lo que en caso de evacuación puede suponer un riesgo, especialmente para las personas de movilidad reducida, y las altas concentraciones de personas.

RECHAZADOS DOS INFORMES

En dos ocasiones, el PSC ha solicitado a Colau la elaboración de dos informes sobre los riesgos del top manta en las instalaciones del metro, pero los comuns alegan que no son necesarios. Ahora, Collboni busca el posicionamiento de la síndica, la defensora de los ciudadanos ante la administración municipal, en un tema con una marcada carga política.

A Metrópoli Abierta le consta que este tipo de quejas, presentadas por regidores o partidos políticos, no gustan en la Sindicatura de Barcelona. Son caramelos envenenados. Pero la oficina de Vilà está obligada a estudiar el caso y a emitir una resolución. Hace algo más de un año, la síndica ya se tuvo que posicionar sobre las normas de participación ciudadana a raíz de una queja presentada por el PDeCAT, Ciutadans y PP. En aquella ocasión, Vilà dio en parte la razón a los grupos y tiró, levemente, las orejas a Colau.    

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.