ARCHIVADO EN:

Pocas horas antes de que se hiciese viral en las redes el vídeo en que Tabarnia dice “Hola” a España, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha afirmado en una radio de Madrid que la creación de la plataforma que defiende la separación de Barcelona y Tarragona del resto de Cataluña es sólo una “ocurrencia” cuando la situación política actual requiere “seriedad” para ser tratada.

La alcaldesa de Barcelona, que este martes participará en el 9º Foro Exceltur, en el IFEMA de la capital española, ha calificado de “lícita” la creación de Tabarnia “para distender el ambiente político”, pero ha abogado por que la situación actual sea tomada en serio “para encontrar soluciones”. Así, ha advertido que le parece bien que los impulsores de la plataforma hayan decidido nombrar presidente simbólico en el exilio al actor Albert Boadella porque es “un gran artista”, pero que discrepa “de las expresiones políticas” del dramaturgo.

Entrevistada por Onda Cero, Colau ha insistido en el que viene siendo su mantra en los últimos tiempos con relación a los Presupuestos municipales, que se abordarán esta semana: “Es necesario sustraer el debate de los presupuestos de la política catalana, porque son lógicas diferentes. La situación está suficientemente bloqueada como para que también lo esté Barcelona”. En este sentido, la alcaldesa ha dicho que espera contar con el apoyo del grupo Demòcrata, y que “sería un problema” si ella tuviese que dejar de criticar asuntos como el caso Palau a cambio de que le faciliten las cuentas. “Puedo garantizar que eso es algo que jamás haré”.

ESPERANDO EXPLICACIONES

Como el lunes, Colau ha insistido en que CDC quiso tapar la corrupción del caso Palau con el independentismo, y que si la creación del PDeCAT fue sólo un cambio de nombre de ese partido, no basta ante este caso judicial: “Muchos hemos sospechado que con la bandera catalana se intentaban tapar otras cosas. Quienes creen este planteamiento toman a la ciudadanía por tonta y la están insultando”.

La alcadesa ha añadido que aún está esperando que dirigentes del PDeCAT den explicaciones, algo que lamenta que no hayan hecho todavía: “Es increíble que pasen 24 horas y no hayamos escuchado ninguna comparecencia pidiendo perdón y dando explicaciones”. Y aunque sí se ha preguntado si finalmente lo hará el expresidente del Govern y del PDeCAT, Artur Mas, no ha querido asegurar si debería hacerlo Xavier Trias, su antecesor en el cargo y actual líder del partido en el Ayuntamiento. Colau no entró al trapo y se ha limitado a contestar que “no he hecho una lista, no soy jueza y no tengo que imputar a nadie”.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.