ARCHIVADO EN:

Ada Colau ha explicitado este lunes el "profundo rechazo democrático que siente por Quim Torra, ahora ya nuevo President de la Generalitat de Catalunya. Unas horas antes de que fuera elegido, la alcaldesa de Barcelona ha escrito un largo post en Facebook en el que recuerda los numerosos tuits y artículos escritos por Torra "despectivos" hacia los españoles y los catalanes que hablan castellano de forma habitual.

La primera edil de la ciudad subraya que siente un "profundo rechazo democrático" por las afirmaciones "que menosprecian a alguien por el simple hecho de sentirse, por ejemplo, español o catalán". Colau añade que tampoco le gusta y que le parecen "reaccionarias" aquellas afirmaciones que sostienen que España es irreformable o "que afirman que en la escuela pública se adoctrina y se señala públicamente a profesores sin ninguna prueba". Este fin de semana, Colau exigió a Torra que pidiera perdón.

PALABRAS "INSULTANTES"

A Colau y otros "millones de personas" les preocupa que Torra piense que hay catalanes de primera o de segunda en función de dónde hayan nacido o de la lengua que hablen. "Catalunya es un pueblo diverso y plural, y ésta es su principal riqueza. Determinadas consideraciones suponen un peligro para la cohesión social y son insultantes para millones de catalanes", también para "toda persona demócrata".

En el mismo escrito, la alcaldesa recuerda sus orígenes emigrantes. "Mi madre nació en Soria. De adolescente, vino a Barcelona para estudiar y trabajar. Mis abuelos paternos, pastores de un pueblecito de Huesca, se trasladaron en la posguerra a Barcelona en búsqueda de una vida mejor para sus hijos.... Hablo en castellano con mi madre. Hablo en catalán con mis hijos. Y fueron mis padres, de origen emigrante, los que me enseñaron a valorar y a defender la escuela catalana y la inmersión lingüística como un mdelo de cohesión social a la diversidad". Según la alcaldesa, Catalunya es afortunadamente "una tierra mestiza y de acogida. Por eso, miles de familias de origen diverso vinieron y lo siguen haciendo en búsqueda de oportunidades. Ellas también han levantado este país".

DESPRECIO

Finalmente, Colau recuerda que durante sus años en la Plataforma de Afectados por la Hipoteca tuvo el privilegio de recorrer España y conocer a las gentes diversas que viven en el país. "Eran también los españoles (a los que algunos se refieren de manera despectiva) los que se apostaban delante de las casas de familias humildes para evitar que los desahuciaran sin preguntar lo que ponía en su carnet de identidad", defiende la líder de Barcelona en Comú. "Me siento más cerca de esta gente que ponía su cuerpo para evitar un desahucio, fueran de donde fueran y se sintieran de donde se sintieran, que de personas que, por mucho que hablen de república, no predican con los principios que la inspiran: Libertad, igualdad y fraternidad".