Ada Colau ha protagonizado este viernes un acto en el Ayuntamiento de Barcelona para presentar un nuevo consejo asesor de promoción económica de la ciudad, especialmente en el ámbito internacional. La puesta de largo del nuevo grupo, en el que figura el exconseller de Economia Andreu Mas-Collell y el exalcalde Joan Clos, se ha hecho el el Saló de Cròniques, uno de los más suntuosos del consistorio. Lo curioso del caso es que este consejo asesor, que los comuns han vendido como suyo, fue ideado e impulsado por el PSC mientras formó parte del gobierno municipal.

Según un documento al que ha tenido acceso Metrópoli Abierta, el grupo no se ha creado ahora. En febrero de 2017, cuando Jaume Collboni (PSC) encabezaba el área económica, la idea de impulsar este grupo ya figuraba en un texto, "Barcelona, ciutat oberta, que se presentó en el pleno municipal, y el "informe de inicio del decreto de alcaldía" para la constitución del consejo es del 27 de septiembre del 2017, dos meses antes de la salida del gobierno del PSC.

El primer teniente de alcalde Gerardo Pisarello, mano derecha de Colau, ha comparecido ante la prensa para dar explicaciones sobre el consejo. Preguntado por si este grupo asesor era una idea socialista, Pisarello ha dicho que era una iniciativa ciudadana, liderada por el gobierno, aprobada en comisión de gobierno y que contaba con un decreto de alcaldía. En ningún caso, Pisarello ha negado que fuera una idea del PSC y se ha limitado a recordar que Collboni forma parte del consejo. 

ÓRGANO CONSULTIVO

El nuevo consejo, en el que ninguna de las personas cobra, es consultivo y entre sus funciones figuran las de asesorar al consistorio en las líneas estratégicas y la construcción del relato para la promoción internacional de la ciudad. También puede aportar ideas, información y conocimiento sobre "la realidad económica de la ciudad y el contexto económico", proponer la realización de programas, estudios e instrumentos de divulgación y promoción, "y detectar nuevas oportunidades e identificar iniciativas de negocio o de inversión". 

consejo asesor promoción económica
El nuevo consejo asesor / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

El grupo lo forman 40 personas y está presidido por Colau --el pasado septiembre estaba previsto que fuera el teniente de alcalde del área económica, en este caso Collboni--, y también figuran algunos de los anteriores concejales del área de promoción económica desde la llegada de la democracia, miembros de algunas de instituciones económicas y sociales de la ciudad y personas del ámbito económico, la universidad, la investigación y la emprendeduría. 

Además de Colau, Pisarello, Collboni, Clos y Mas-Colell otras de las personas que forman parte de este consejo, que se reunirá dos veces al año, son Cecilia Tham (Mastermind de MOB, Makers Of Barcelona), Mateu Hernàndez (director general de Barcelona Global), Núria Cabut (CEO de Penguin Random House Grup Editorial), Sònia Recasens (concejal del PDeCAT), Anna Veiga (directora del Banco de Líneas Celulares del Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona) y Jordi Camí (director general del Parque de Recerca Biomédica de Barcelona).

También están Camil Ros (secretario general de UGT en Catalunya), Miquel Valls (presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona), Javier Pacheco (secretario general de CCOO en Catalunya), Agustí Colom (concejal de Turismo, Comercio y Mercados) y Marina Subirats (presidenta del Consejo Económico y Social de Barcelona).

Pisarello ha asegurado que la primera reunión ha sido fructífera y que la idea de promoción internacional de la ciudad se tiene que plantear desde un punto de vista metropolitano "teniendo en cuenta la gran Barcelona", y apostar por potenciar los sectores estratégicos, como la candidatura de Barcelona para ser la capital del 5G.