Imagen de archivo de la alcaldesa Ada Colau / EFE

Imagen de archivo de la alcaldesa Ada Colau / EFE

Información municipal

Colau reivindica la identidad de barrio frente a los nacionalismos español y catalán

La alcaldesa se posiciona como “lo contrario a Trump, lo contrario al Bréxit"

11 enero, 2018 19:07

Noticias relacionadas

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha reivindicado este jueves el sentimiento de barrio como “gran antídoto a la polarización que vive hoy Catalunya”. En un apunte de Facebook, la dirigente de Barcelona en Comú ha defendido que “hacer comunidad es lo contrario a pelearse por la identidad”.

Colau, que utiliza habitualmente su cuenta de Facebook para explicar sus pensamientos, ha criticado las “luchas identitarias envueltas en banderas”. En contraposición, ha reivindicado la cultura o identidad de barrio, aprovechando para publicitar el plan de barrios que ha o está desplegando durante su gobierno. Para ello ha compartido un vídeo elaborado por el propio Ayuntamiento, que explica las acciones que se van a llevar a cabo en la Trinitat Vella.

Como en otras ocasiones, Colau ha querido desmarcase de forma de hacer política de Donald Trump y ha explicado que lo que ella reivindica es “lo contrario a Trump, lo contrario al Bréxit y lo contrario a esa tendencia egoísta que gana terreno en el mundo. La tendencia de 'primero yo, primero los míos, los otros son una amenaza'. El antídoto tiene que ser necesariamente la tendencia contraria, llamémosla “primero la comunidad, que nadie se quede atrás”.

SIN OBRAS FARAÓNICAS

Colau también se ha querido desmarcar de las obras faraónicas que muchos dirigentes inician para dejar “huella” de su mandato. La alcaldesa ha justificado la falta de grandes proyectos en la ciudad ante la necesidad de evitar perpetuar las desigualdades entre barrios.“Menos edificios de arquitectos famosos, y más actuaciones a pequeña escala que lleguen a quienes más lo necesitan”, ha defendido.

En ese sentido, Colau ha presumido de las iniciativas desplegadas para cohesionar la ciudad como “gimnasios para que los adolescentes no tengan que pasar las tardes deambulando por la calle; acciones de apoyo al comercio de proximidad, a la creación de cooperativas, a la activación de polígonos industriales, así como planes específicos de empleo para jóvenes o desempleados de larga duración; orquestas infantiles que empoderen a niños y niñas a través de la música...”.