La alcaldesa Ada Colau ha pedido este lunes una reforma de la LAU para proteger a los inquilinos / EFE

La alcaldesa Ada Colau ha pedido este lunes una reforma de la LAU para proteger a los inquilinos / EFE

Información municipal

Colau llama a reformar la LAU para proteger a los inquilinos

La alcaldesa opina que hay que aumentar la duración de los contratos y limitar los precios de los alquileres

22 enero, 2018 20:37

Noticias relacionadas

Los elevados precios de los alquileres en Barcelona, la expulsión de los vecinos (fruto de la especulación y la gentrificación) han centrado buena parte de la conferencia que Ada Colau ha hecho este lunes el tradicional encuentro de la alcaldesa de Barcelona en el Col·legi de Periodistes de Barcelona.

Colau ha hecho un llamamiento a "un gran pacto de ciudad" para proteger los alquileres. En esta línea, la primera edil quiere, desde el Ayuntamiento y con el máximo apoyo de los grupos municipales, instar al gobierno estatal a reformar la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) para proteger a los inquilinos contra la subida indiscriminada de precios. "Si el Estado no quiere llevar a cabo esta reforma, le pediremos que nos transifiera las competencias para que Barcelona, a través la Carta Municipal, pueda gestionar la ley".

SUBIDA DE UN 30%

La alcaldesa ha cifrado en un 30% la subida de los precios de los alquileres de Barcelona en los últimos años y ha asegurado que el 90% de los desahucios son de alquileres, lo que está provocando la expulsión de muchos vecinos. En opinión de Colau, los cambios de la LAU tienen que ir enfocados a aumentar los años de duración de los contratos -ahora son de tres años y tendrían que ser, al menos, de cinco- y a limitar los precios del alquiler.

Otra de las propuestas que Colau ha puesto sobre la mesa para proteger a los arrendatarios es impulsar los próximos días una modificación de la Ordenanza de licencias de obras, en el caso de las rehabilitaciones integrales de edificios realizadas por grandes inversiones, para evitar que la concesión de la licencia sea una excusa para expulsar a los vecinos. "Es donde se están dando más casos de acoso inmobiliario. Pediremos que antes de dar la licencia se den las garantías para que los vecinos puedan volver a sus casos una vez acabadas las obras".

También en el ámbito de la vivienda, la alcaldesa ha dicho que uno de los objetivos de su gobierno, junto a la Generalitat, es crear un gran parque de vivienda de alquiler asequible para incrementar el número de pisos públicos en la ciudad, en la línea de lo que sucede en Europa, donde el porcentaje de vivienda pública de alquiler es de un 17%, mientras que ahora en Catalunya es del 2%. Ahora bien, Colau ha querido dejar claro que "no podemos hacer en un mandato lo que no se ha hecho en años".

CAMPAÑA INTERNACIONAL

La alcaldesa ha anunciado también la puesta en marcha de una gran campaña de internacional para reforzar la imagen de Barcelona y quitar las dudas que se han podido generar en los últimos meses entre los posibles inversores y visitantes por la inseguridad jurídica que generó la Declaración Unilateral de Independencia (DUI) y las cargas policiales del 1-O. Según Colau esta campaña se pondrá en marcha en los días previos al Mobile, que tendrá lugar entre el 26 de febrero y el 1 de marzo, y creará unos 15.000 puestos de trabajo temporales.