Barcelona en Comú (BeC), el partido de la alcaldesa Ada Colau, se ha visto obligado a "invalidar" la elección de una consejera del partido para el distrito del Eixample por errores en el proceso de elección. La ganadora, Marina Marcian Garcia, no se encontraba "registrada y validada" en el registro del partido del Eixample y, por tanto, no podía presentar su candidatura.

Según un documento del propio partido, al que ha tenido acceso Metrópoli Abierta, durante el escrutinio de las votaciones, celebrado el pasado 21 de febrero, para escoger a una consejera de Bec para el distrito del Eixample, el comité electoral constató que la citada candidata "no reunía todos los requisitos necesarios para haber presentado su candidatura". En concreto, el documento de BeC dice que Marcian Garcia "no consta como persona registrada y validada en el registro de Barcelona en Comú".

NUEVO PROCESO ELECTORAL

En la votación llevada a cabo competían para el puesto de consejera de distrito del Eixample Marcian Garcia y Aurora Moreno Tello. En total se emitieron únicamente 42 votos, de los que 40 eran válidos, uno nulo y otro en blanco. Marcian Garcia fue la ganadora con 27 votos a favor, mientras que Moreno Tello obtuvo 13. Pero como consta en la acta, el comité ha invalidado el proceso de elección, "al igual que los resultados provisionales derivados del escrutinio de las votaciones que han tenido lugar el 21 de febrero".

Como consecuencia de este error, y tras la comunicación de la resolución, BeC abrió dos días hábiles para la interposición de alegaciones o impugnaciones, y en caso de que no se presentaran, "convocar un nuevo proceso electoral" entre el cuarto y séptimo día natural posterior a la fecha del citado documento.

El comité electoral reconoce, "ante el proceso electoral acelerado llevado a cabo", el error en la comprobación de los requisitos de las candidaturas antes de su proclamación. Y añade que después de revisar los procesos de alta en el censo de activistas y registro de BeC, dos órganos distintos, "se detecta que de forma reiterada se dan confusiones entre ambos elementos", esto es el censo de activistas y el registro de Bec, lo que llevó "a una mala interpretación por parte de la candidata y de la misma asamblea de barrio de BeC de la que forma parte". 

CENSO Y REGISTRO, ÓRGANOS DISTINTOS

Según el comité electoral de BeC, el censo de activistas lo forman personas que toman parte "activamente en los espacios de participación de la organización", mientras que los miembros que forman parte del registro son personas "con derechos y deberes distintos al censo de activistas".

En la misma resolución sobre este proceso electoral, BeC hace constar que la situación dada no beneficia ni a las candidatas ni al grupo municipal, y que el "error de forma que contiene el proceso electoral" es algo que por los valores y principios de BeC, "en relación con la transparencia y la radicalidad democrática, no pueden ser admitidos en primera instancia".

Los consejeros de distrito son cargos remunerados que cada partido con representación en el pleno municipal tiene en los 10 distritos de la ciudad. El número de representantes varía en función de los votos obtenidos en las elecciones municipales. Los consejeros de BeC se pueden consultar en el enlace.