"Durante al menos 10 años, Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) estafó y engañó a los catalanes", dice Ada Colau. La alcaldesa de Barcelona asegura que la sentencia del 'cas Palau' confirma "una sistemática financiación irregular de CDC", un partido que, según la primera edil de la ciudad, se presentó a unas "12 elecciones haciendo trampas", al contar con un dinero que no le correspondía. La sentencia que se ha conocido este lunes condena a Félix Millet, saqueador confeso del Palau de la Música, a más de nueve años de cárcel y a CDC a devolver 6,6 millones de euros por financiación irregular.

Acompañada del teniente de alcalde, Jaume Asens, Colau no ha dudado en atacar con toda la artillería al PDeCAT por el 'cas Palau' apenas un par de horas después de que la concejal nacionalista, Sònia Recasens, se abriera a abstenerse en la votación de los presupuestos de Barcelona. La alcaldesa ha dicho que, además de responsabilidades penales, en el 'cas Palau' se deben asumir responsabilidades políticas. Colau ha interpelado directamente al exPresident de la Generalitat, Carles Puigdemont, a que considere "apartarse de la función pública", y lo ha extendido a Jordi Turull, Josep Rull y Artur Mas, que la pasada semana, casualmente, dejó la presidencia del PDeCAT.

EL PDeCAT ES CDC

"Los máximos responsables de CDC que ahora siguen ahora en el PDeCAT tienen que dar explicaciones específicas, pedir disculpas a la ciudadanía y plantearse si deben apartarse de los cargos que ocupan o que opten a ocupar", ha apuntado la alcaldesa, para quien no pueden escudarse en el hecho de que CDC era otro partido. "El PDeCAT es la refundación de Convergència".

Según Colau, con la resolución judicial no se termina el 'cas Palau'. "La ciudadanía se merece que se asuman todas las responsabilidades para acabar con la sensación de impunidad". La alcaldesa ha hecho un llamamiento a implantar en las Administraciones medidas de transparencia como ha hecho el Ayuntamiento de Barcelona.

El teniente de alcalde, Jaume Asens, ha asegurado que este lunes "es un día histórico cen la lucha contra la corrupción". En opinión de Asens, las responsabilidades no pueden recaer sólo en el extesorero y se ha dirigido a los dirigentes nacionalistas a ser claros "y a asumir responsabilidades". "Si el 'cas Palau' es la Gürtel de CDC, y Daniel Osàcar el Bárcenas de Convergència, sólo nos falta saber quién es M. Rajoy en la política catalana".

Interpelada si por sus declaraciones, el PDeCAT se puede volver a replantear votar no en los presupuestos, Colau ha dicho que no cree que el 'cas Palau' afecte a las negociaciones de las cuentas. "Todos los que estamos en el pleno tenemos que ser responsables. Nos debemos a la ciudadanía de Barcelona", ha destacado.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.