Por primera vez desde que es alcaldesa, Ada Colau no es la principal opción de voto entre los barceloneses. Así lo refleja el Barómetro de la ciudad que ha presentado el primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello.

Esquerra Republicana de Catalunya adelanta a Barcelona en Comú en intención directa de voto con un 16,5% por el 16,3% de las respuestas que han dado su apoyo al partido de Ada Colau. La subida de ERC se entiende por el trasbase de votos desde el PDeCAT, que se quedaría en quinta posición con un 5,8% de respuestas positivas.

Tras su salida del gobierno de la ciudad, el PSC también aumentaría en intención de voto para auparse a la tercera posición, con el 9,3%, seguida de Ciutadans, con el 6,4% de los apoyos. El PDeCAT aparece en quinta posición con un 5,8% de respuestas que le dan su apoyo, dos años y medio después de perder la alcaldía de la ciudad.

DESCALABRO DEL PP

La CUP contaría con un 3,6% de apoyos directos, mientras que el Partido Popular aparece en última posición con un paupérrimo 1%, cifra que Pisarello ha destacado que hay que tener en cuenta el voto oculto que acostumbra a tener el PP.

El primer teniente de alcalde también ha ofrecido una valoración personal del resultado del PP señalando que se ha producido un castigo a los populares por la elección de Xavier García-Albiol como líder su Catalunya, del que ha dicho que representa el ala más radical y xenófoba del partido.

COLAU, LÍDER MEJOR VALORADA

Pese al sorpasso de ERC, Colau es la líder mejor valorada del consistorio barcelonés y la única que no baja la nota respecto al anterior barómetro, celebrado en junio. La alcaldesa saca un 5,3, seguida de Alfred Bosch con un 5,2. El resto de políticos suspende entre los ciudadanos de Barcelona.

La alcaldesa también es la líder más conocida del Ayuntamiento (99%), seguida de su predecesor, Xavier Trias (96%). En tercera posición aparece el líder del PP en la ciudad, Alberto Fernández Díaz (70%), por delante de Jaume Collboni y Alfred Bosch (60% ambos).

Los líderes menos conocidos del Ayuntamiento son Carina Mejías (C,s) y Maria José Lecha (CUP), a las que más de la mitad de los 800 encuestados telefónicamente no han reconocido.

La encuesta se realizó entre finales de noviembre y principios de diciembre, días antes de que se iniciara la campaña electoral de Catalunya, por lo que Pisarello ha valorado que se encuentra condicionada por el contexto catalán.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.