ARCHIVADO EN:

Además de anunciar que está tarde formalizará su candidatura para la reelección a la alcaldía de Barcelona, Ada Colau ha vuelto a reafirmar que la política de su gobierno municipal es la mejor de las posibles y ha culpado a los otros (el Gobierno español, la Generalitat de Catalunya, etc.) de los muchos problemas que padece la ciudad en estos momentos.

Entrevistada por Mónica Terribas en El Matí de Catalunya Ràdio, Colau ha repasado la actualidad de Barcelona, desde los temas de inseguridad, de la vivienda o del top manta, hasta la remodelación de la cárcel Modelo, pasando por los presos políticos del independentismo.

También se ha referido a las elecciones municipales del próximo mes de mayo, a las que en principio han de presentarse hasta diez candidaturas; a propósito de ello, ha destacado que jamás pactará con Manuel Valls y ha dejado la puerta abierta a hacerlo con Esquerra Republicana o con el PSC “siempre que aclaren sus posturas”.

“Soy la misma de hace tres años, cuando resulté elegida. Como alcaldesa, mis objetivos siguen siendo de máximos para los barceloneses: luchar contra las multinacionales de los servicios básicos (agua, luz, etc), las grandes inmobiliarias en el tema de la vivienda, incrementar la seguridad de Barcelona, etc.”.

A continuación, reproducimos sus palabras por temáticas.

SEGURIDAD: CULPA DE LA JUDICATURA

“Barcelona es una de las ciudades más seguras del mundo, lo dicen las encuestas internacionales. Es cierto que desde hace un año hay un problema con los robos. El problema es una causa jurídica, porque hace un año el Supremo aprobó no ir contra los reincidentes. Esto ha permitido que bandas internacionales hayan venido a BCN a hacer su agosto, porque les sale a cuenta. ¿Qué Valls promete doblar el número de agentes?  Nosotros ya estamos potenciando nuevas incorporaciones, más de cien, y además ya hemos sumado más agentes y horas extras. Otro problema es que la Guàrdia Urbana está desbordada porque tiene que hacer todo el trabajo, y eso es frustrante.  La seguridad, además, es también un tema autonómico. Ya he parlamentado con el conseller de Interior para que se incorporen más Mossos y, por otra parte, hemos hablado con la Fiscalía para que haya un cambio judicial para abrir un segundo Juzgado de juicios rápidos, en enero. Con todo ello, y con esas implicaciones, estamos en vías de resolver los problemas de seguridad de Barcelona”.

TOP MANTA: CULPA DE LAS MAFIAS

Vendedores del Top Manta comiendo en plena calle / HUGO FERNÁNDEZ
Vendedores del Top Manta comiendo en plena calle / HUGO FERNÁNDEZ

“No hay un tema de descontrol. Desde hace tiempo la situación está estabilizada. No pasa sólo en Barcelona, sino que es algo en lo que estamos todos los alcaldes catalanes de zonas costeras. La culpa no la tienen las personas que venden en la calle, a los que hay que proteger porque están en precariedad, sino las mafias que trafican con mercadería ilegal. Todos sabemos que entran por el puerto y por el aeropuerto, y que hay grandes almacenes donde guardan esas mercaderías. Hay que hacer algo con eso, pero no le pertoca al Ayuntamiento, porque es de otros ámbitos. Hay que hacer más intervenciones policiales y dedicar más recursos en ese lucha. Pero lo que no se puede es criminalizar al mantero que está en nuestras calles ganándose la vida. Al contrario, hay que ayudarle a integrarse como estamos haciendo ya con más de un centenar de personas a través de diferentes asociaciones y proyectos humanitarios”

VIVIENDA: CULPA DE LA GENERALITAT

“Hemos dado un gran paso adelante tras aprobarse en un  plenario del Ayuntamiento que a partir de ahora toda construcción deberá comportar un 30% de pisos asequibles. El problema es que la Generalitat, que en principio está de acuerdo, llevó el asunto a una subcomisión que no ha agilizado el asunto y, debido a ello, ya hemos perdió 200 pisos que se van a construir sin la nueva normativa. En la última semana hemos acelerado los encuentros y esta misma tarde (por hoy, miércoles) tenemos una reunión con el conseller en la que espero que se ratifique lo acordado. Por todo ello, considero que la Generalitat debería ser la que debería liderar y ayudar, y no tan solo a Barcelona, sino a todos los ayuntamientos catalanes y en especial a los que conforman el ámbito de la AMB”.

REMUNICIPALIZACIÓN: CULPA DEL PODER

“Otro gran éxito de nuestro mandato es haber conseguido aprobar la posibilidad de que los ciudadanos puedan participar en los asuntos de gobierno. Así, se consiguió aprobar que con 15.000 firmas pueda llevarse a trámite cualquier reivindicación popular. El ejemplo más claro es el de la gestión pública del agua. No podrá ser este año, pero sí que se ha abierto la puerta a que pueda serlo en la próxima legislatura. En este sentido, Agbar ha intentado impedir en todo momento la remunicipalización a través de sus grandes poderes, especialmente en el mundo de los medios de comunicación. Pero sacamos adelante el asunto de la multiconsulta, que quedará en manos de la ciudadanía. Sólo espero volver a ser reelegida para tirar adelante el proyecto de la remunicipalización de los servicios básicos, incluyendo la energía”.

SUCIEDAD: CULPA DEL CONTRATO

“Es un tema recurrente, se le ha dicho a todos los alcaldes. Es la mayor partida presupuestaria para todo ayuntamiento, hablamos de miles de euros. Pero puedo decir que estamos haciendo más esfuerzos que nunca para que no sea así. Lo más importante es que se aprobó en un plenario la nueva contrata, que será efectiva a partir de 2019, cuando concluya el actual contrato, que permitía cosas increíbles. Esa contrata contiene muchas novedades y mejoras, sobre todo porque el Ayuntamiento se reserva el derecho de controlar todos los procesos y de estar encima de la actuación, cosa que no existía hasta ahora”.

LA MODELO: CULPA DE LA OPOSICIÓN

Imagen de la entrada de la nueva Modelo, tal como quedará tras la reforma que impulsa Colau si se lleva cabo / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA
Imagen de la entrada de la nueva Modelo, tal como quedará tras la reforma / AB

“Es una satisfacción haber presentado el proyecto de remodelación. Se invertirán 96 millones de euros, que tendremos que pagar Ayuntamiento y Generalitat a partes iguales, aunque todavía deben empezar las obras y aprobarse las consecuentes partidas presupuestarias de cada parte. Hemos conseguido lo que queríamos: cerrar la cárcel (lo acordamos con Oriol Junqueras en su momento) y la hemos abierto al público tras un proceso participativo. No entiendo las críticas de la oposición al proyecto presentado. La estructura está fatal y hay que arreglarla para dejarla en condiciones y levantar los siete equipamientos previstos. Algunos de ellos son competencia de la Generalitat, así que dependerá de ellos. Creo que se ha alcanzado una solución muy buena para todos y especialmente para los ciudadanos, que desde que la abrimos no han parado de ir a visitarla”.

ELECCIONES MUNICIPALES: CULPA DE VALLS

“Me presento a la alcaldía y parece que va a haber muchas candidaturas de otros partidos, unas diez. Será difícil conseguir una mayoría absoluta, pero en el caso de que podamos gobernar de nuevo en minoría lo que tenemos claro es que no pactaremos nunca con Manuel Valls. Sí estaríamos de acuerdo hacerlo con ERC, siempre que aclare sus convicciones izquierdistas y republicanas. Ojalá. También lo haríamos con el PSC si se aclara y deja de ser un partido que apoya el 155 y hace un proyecto realmente progresista”.

CONSEJO DE MINISTROS. CULPA DE MADRID

“Espero que el PSOE no repita la actitud del PP. Que Pedro Sánchez quiera hacer un Consejo de Ministros en Barcelona el 21 de diciembre suena a cierta provocación, como ha dicho Elsa Artadi, en una fecha tan señalada (un año de las últimas elecciones autonómicas) y sin avisar. Espero que no sea sólo un acto simbólico, sino que sirva para algo. Que no sea un gesto vacío.  Que haya política en mayúsculas. No me he visto con Sánchez en estos dos meses ¡y eso que ha venido a Barcelona! Estoy dispuesta a entrevistarme con él. A mí nadie me ha llamado para preguntarme qué me parece y cómo lo hacemos. Lo que tengo claro es que no pienso ir a recibirlos al aeropuerto, como me sugirió la delegada del Gobierno. Siguen creyendo que viene a Catalunya como si fuera suya. La verdad es que no entienden nada de lo que pasa aquí. Ya me ocurrió cuando vino Soraya Sánchez de Santamaría con ocasión del Mobile: como si nos concedieran ellos la organización. Espero que este Consejo de Ministros sirva para hacer política y dejar de judicializarla. Tiene que atender a las protestas de la ciudadanía. No tienen excusa”.

PRESOS Y REFERENDUM: CULPA DE LOS JUECES

“La situación de los presos políticos es increíble. En esto la justicia va lenta y es inauditamente arbitraria. Lo normal es que se busquen maneras para solucionarlo. Apoyamos los derechos de los encarcelados y su postura de realizar una huelga de hambre, aunque sea algo muy personal. Vivimos en un momento de excepcionalidad jurídica, de abusos jurídicos. Y que conste que esto lo dice alguien que no es favorable a la independencia catalana. En cuanto al referéndum, seguimos apoyándolo. Lo que ha dicho Felipe González (“la mayoría parlamentaria en Catalunya no permite hacer un referéndum en toda España”) representa al pasado. La realidad es que desde hace tiempo más de dos millones de personas salen a la calle para reivindicar algo en una respuesta democrática  que no puede ser reprimida como lo fue. Negar la realidad no ayuda”.