La Casa Asia ubicada en el conjunto modernista del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau

La Casa Asia ubicada en el conjunto modernista del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau

Información municipal

Colau busca otra sede para la Casa Asia antes de su desahucio

Tras un proceso judicial, la institución recibió una orden de expulsión por impago de alquiler

1 abril, 2018 16:34

Noticias relacionadas

El Ayuntamiento de Barcelona, que lidera Ada Colau, se encuentra en plena búsqueda de nueva sede para ubicar la Casa Asia, una institución de promoción de la cultura y las relaciones institucionales y económicas con los países asiáticos, que tiene una orden de desahucio de su actual emplazamiento por impago del alquiler.

Por el momento, el consistorio ha localizado a lo largo de esta semana dos ubicaciones alternativas posibles, con el objetivo de que se pueda acercar a la ciudadanía alojándose lo más pronto posible en uno de los polos de desarrollo económico de la capital catalana. Así lo ha anunciado este domingo el el Ayuntamiento mediante un comunicado.

El primer teniente de alcalde y responsable del área de relaciones institucionales, Gerardo Pisarello, ha explicado que el consistorio "está dedicando todos los recursos a su alcance para salvar Casa Asia" y ha lamentado "los incumplimientos y la pasividad del Estado y la Generalitat, que vienen de lejos".

"Para Barcelona es estratégico reforzar los vínculos culturales, económicos y tecnológicos con el continente asiático y Casa Asia es una herramienta clave para hacerlo posible", ha agregado Pisarello. En este sentido, el consistorio pretende que, con el cambio de sede forzado por el desahucio, que Casa Asia se acerque a la ciudadanía y se sitúe en una ubicación estratégica para que aproveche su "potencial" en el ámbito de la innovación, la tecnología y la economía emergente de la ciudad.

UBICADA EN EL PABELLÓN DE SANT MANUEL

La Casa Asia, nació en 2001 fruto de un convenio de colaboración entre el Ministerio de Asuntos Exteriores, la Generalitat, el Ayuntamiento de Madrid y el de Barcelona, se instaló inicialmente en el Palacio Baró de Quadras de la capital catalana, pero en 2013 se trasladó al pabellón de Sant Manuel del conjunto modernista del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau.

El impago del alquiler de la sede, propiedad del Patronato del Hospital de Sant Pau, ha comportado un proceso judicial que ha culminado con una orden de desahucio, según el consistorio.