CCOO gana en el Ayuntamiento, pero no en la mesa de general

CCOO gana en el Ayuntamiento, pero no en la mesa de general

Información municipal

CCOO gana en el Ayuntamiento, pero la hunden en la mesa de negociación

El sindicato copa la mitad de los delegados sindicales municipales, pero en la mesa general empata con UGT

17 abril, 2019 00:06

Noticias relacionadas

Comisiones Obreras (CCOO) ganó con holgura las elecciones sindicales en el Ayuntamiento de Barcelona, pero la Mesa General del personal municipal obviará a la mayoría de los trabajadores y tendrá los mismos representantes que UGT (un total de 15 cada uno de los sindicatos mayoritarios).

En el comité de empresa del Ayuntamiento sólo estarán representados tres sindicatos: UGT (seis delegados), CCOO (cuatro delegados) y CGT (tres delegados). Pero la junta de personal está liderada por CCOO (11 representantes), seguida por UGT (9 representantes), Intersindical-CSC (8 representantes), CGT (6 representantes), CSIF (5 representantes) y Sapol (4 representantes). El comité y la junta conforman lo que se llama la mesa general, que, así, arroja un empate entre CCOO y UGT, con 15 delegados cada uno de estos dos sindicatos.

Estos números, sin embargo, son engañosos. “Para los representantes de la Junta de Personal y del comité de empresa del Ayuntamiento, sólo se tienen en cuenta los votos de los funcionarios que dependen directamente de la estructura del Ayuntamiento y el personal laboral del mismo, pero se obvian los contratos laborales del resto de la estructura municipal, como los patronatos municipales, institutos, la agencia de salud pública o los consorcios”, explica a Metrópoli Abierta Rosa Tomàs, secretaria general de la sección sindical de CCOO.

En el comité de empresa de la Agencia de Salud Pública, por ejemplo, Comisiones obtuvo los 9 representantes. También copó todos los representantes en el consejo del Instituto de Informática (9), en el del Instituto Municipal de Urbanismo (5) o seis de los 9 en el Institut de Cultura (los otros 3 fueron para ASI). En total, CCOO se hizo con 61 delegados de un total de 123. Es decir, prácticamente tiene la mitad de los delegados sindicales del ámbito municipal barcelonés. La siguiente fuerza sindical es UGT, con 27 delegados, a la que le sigue la CGT, con 13, Intersindical con 8 y CSIF con 5.

UNA REPRESENTACIÓN DEFICIENTE

Pero eso no cuenta a la hora de conformar la mesa general, que es la que corta el bacalao y donde se deciden todas las cuestiones laborales, sean relacionadas con los funcionarios o con el personal laboral de todos los ámbitos municipales.

Tomàs reconoce que existe una situación de representatividad que debería solventarse en el futuro. “En ese caso, por ejemplo, en la Agencia de Salud Pública hay 180 trabajadores que son personal laborable, mientras que en el Ayuntamiento hay 300 funcionarios. Pues bien, a la hora de elegir la mesa general, los votos de los trabajadores de la agencia no se tienen en cuenta”, subraya la líder de CCOO en el Ayuntamiento. Y ello porque la mesa está formada por los delegados de la junta de personal y del comité de empresa del Ayuntamiento, pero no de los comités del resto de organismos municipales.

En otras palabras: unos y otros están sujetos al convenio colectivo del Ayuntamiento barcelonés, pero los contratados laborales de los institutos o agencias municipales no participan en la negociación y elaboración de ese convenio, ya que su competencia es exclusiva de los representantes que se hayan en la mesa general. “Trabajadores que se rigen por el mismo convenio y que incluso han ido a votar el mismo día no tienen los mismos derechos de representación, porque los delegados de la agencia de salud pública no pueden estar en la mesa general para defender los intereses de su organismo”, añade la representante de CCOO.

LOS VOTOS QUE NO SE COMPUTAN

En el cómputo de los votos que decidirán el futuro laboral pasa algo parecido. Para la Junta de Personal, CCOO recibió 1.627 votos, lejos de los 1.296 votos de UGT, la segunda fuerza sindical. Para el comité de empresa, en cambio, los ugetistas obtuvieron 72 votos frente a 44 de Comisiones. Ello totaliza 1.671 sufragios para CCOO y 1.368 para UGT. A la hora del cómputo, ambos empatan con 15 delegados.

Sin embargo, si se cuentan los trabajadores que corresponden a todas las entidades municipales, como institutos, bibliotecas o agencias, CCOO se hizo con 2.140 votos (el 28,61%) mientras que UGT obtuvo 1.510 sufragios (el 20,19%). La representatividad de ambas centrales, no obstante, será la misma en la mesa general, como ha quedado reflejado anteriormente. “Seguiremos trabajando para defender los derechos de toda la plantilla municipal”, advertía un comunicado de Comisiones.

Tomàs recalca que “evidentemente, defendemos que el cómputo de la representatividad se cambie y con ello, obviamente, nosotros seríamos los beneficiados, ya que hay ámbitos municipales que no se tienen en cuenta a la hora de conformar la mesa general en los que arrasamos, pero que quedan excluidos de la toma de decisiones o de negociación”.