ARCHIVADO EN:

El Ayuntamiento de Barcelona y cinco entidades de la campaña 'Demà pots ser tu' conmemorarán esta semana su propio 1 de Octubre al margen de la Generalitat de Catalunya, utilizando para ello la antigua prisión La Modelo, lo que ya ha provocado críticas desde partidos de la oposición al gobierno consistorial.

El teniente de alcalde de Derechos de Ciudadanía, Jaume Asens, ha 'excusado' la implicación del Govern catalán amparándose en que “empezamos a pensar en conmemorar el 1-O cuando la Generalitat ya estaba intervenida a causa del 155”. Sin embargo, Asens no ha sabido explicar por qué, una vez hecho el montaje desde el Ayuntamiento, la iniciativa municipal no ha recibido “ni apoyo ni implicación” desde el otro lado de la plaza Sant Jaume.

Lo cierto es que el Ayuntamiento, junto a Òmnium, FundiPau, Irídia, Novact e Idhc, conmemorarán el 1-O con unas jornadas de reflexión y debate denominadas '1 de octubre i mès. Barcelona ciutat de drets' en la antigua prisión. Para ello ya se ha creado un vídeo promocional, con testimonios de personas que vivieron intensamente el día del referéndum ilegal.

En La Modelo (ahora espacio público), del 27 al 30 de este mes, también habrá talleres, exposiciones y mesas redondas, además de una muestra fotográfica que estará abierta hasta el 16 de octubre y que incluirá los datos del 1-O, la red de solidaridad comunitaria que se generó, así como un 'mapeo' de las escuelas, proyección de fotos y vídeos, testimonios y obras de artistas.

CUATRO EJES

Las jornadas tendrán cuatro ejes: evocar qué significó el 1-O para los barceloneses; rememorar los hechos y otras reivindicaciones de la ciudad, como la resistencia franquista y el movimiento del 15-M; reflejar la "deriva autoritaria del Estado", con la imputación de alcaldes soberanistas y el encarcelamiento de políticos; y recoser las distintas posiciones y vivencias sobre lo ocurrido.

La apertura del ciclo el 27 de septiembre irá a cargo de Asens y el cierre lo pondrá la alcaldesa Ada Colau, el domingo 30, acompañada por el magistrado Javier Pérez Royo, el vicepresidente de Òmnium, Marcel Mauri, y unas palabras finales de Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de la Paz.

PRIMERAS CRÍTICAS DE CIUDADANOS

Nada más conocerse la presentación de Asens, las primeras criticas de la oposición municipal no se han hecho esperar. Así, la líder de Cs en el Ayuntamiento de Barcelona, Carina Mejías, ha señalado que la alcaldesa, Ada Colau, "cede el espacio de La Modelo situándose de nuevo al lado de los independentistas".

"Utilizar un espacio histórico para favorecer los argumentos independentistas es inoportuno y sesgado", ha aseverado en un comunicado, y ha dicho que Jaume Asens debería centrarse en las obligaciones de su cargo y no sólo en las que le interesen políticamente.

“Asens debería dejar su cargo público y dedicarse al activismo de la causa independentista”, ha añadido Mejías, que también ha criticado "el trato de favor que reciben los amigos de Colau", como Irídia -que participa en la conmemoración-, “que ha recibido generosas subvenciones de dinero público”.