La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, acompañada de los portavoces de todos los grupos municipales, ha leído una declaración institucional consensuada y de posicionamiento unánime ante la reciente sentencia judicial por el caso de 'La Manada'. En la declaración, el consistorio barcelonés ha instado al Congreso de los Diputados y al Senado a modificar el actual Código Penal y revisar concretamente el supuesto relativo a los abusos sexuales, así como la consideración jurídica de la violencia en los casos de agresión sexual y de violación.

El texto leído por la alcaldesa ha incidido en que la sentencia de la Audiencia Provincial de Navarra "ha minimizado los hechos" al no considerarlos violación o agresión sexual (solo ha encontrado abusos) y al no contemplar tampoco el agravante de que el delito se perpetró en grupo. El manifiesto de los concejales ha lamentado también que se haya puesto el foco de la carga de las pruebas en el comportamiento de la víctima y no en el de los agresores.

La declaración institucional barcelonesa también ha incidido en que el fallo de la audiencia navarra en realidad está favoreciendo la "impunidad de las agresiones machistas". Los grupos municipales barceloneses han denunciado que el fallo envía un mensaje de descrédito de la vivencia de las mujeres que sufren estas agresiones y las vuelve a convertir en víctimas. El texto ha incidido asimismo en la “incoherencia” de que en la sentencia pueda concebirse que el abuso sexual colectivo que sufrió la joven durante los Sanfermines se hubiera podido producir “sin violencia” y sin ninguna intimidación.

APOYO A LAS VÍCTIMAS Y A LAS MOVILIZACIONES

La alcaldesa Colau ha hecho énfasis en que la declaración institucional es también una forma de "dar apoyo incondicional a las víctimas, muchas veces invisibles, de las agresiones sexuales". Además, ha subrayado que desde el Ayuntamiento de Barcelona se van a apoyar también "todas las movilizaciones sociales en contra de esta sentencia judicial", como la multitudinaria concentración que se organizó el jueves por la noche en la plaza de Sant Jaume . La Audiencia Provincial de Navarra ha condenado a cada uno de los cinco integrantes de 'La Manada' a nueve años de cárcel por un delito continuado de abuso sexual y no por agresión sexual, al no apreciar violencia, contra la joven.




video
v
 

A la lectura de la declaración institucional han asistido (además de la alcaldesa Colau) la concejal de Feminismo, Laura Pérez (Barcelona en Comú), y concejales de todos los grupos: Xavier Trias y Francina Vila (PDeCAT); Carina Mejías y Marilén Barceló (Ciutadans); Alfred Bosch, Trini Capdevila y Montserrat Benedí (ERC); Carmen Andrés (PSC); Alberto Fernández, Ángeles Esteller y Javier Mulleras (PP), y Maria José Lecha y Maria Rovira (CUP). Se ha la circunstancia de que el concejal no adscrito, Gerard Ardanuy, no ha asistido a la lectura porque nadie se ha acordado de invitarlo. No obstante, antes del inicio del pleno municipal ha mostrado, sin ningún ningún tipo de reproche por el olvido, que también suscribía el manifiesto.