La nueva plataforma de contratación permitirá agilizar los trámites y que puedan optar a obras menores las pequeñas empresas locales  /MIKI

La nueva plataforma de contratación permitirá agilizar los trámites y que puedan optar a obras menores las pequeñas empresas locales /MIKI

Información municipal

Barcelona compartirá una plataforma de contratación con seis municipios

Las pequeñas y medianas empresas tendrán más fácil acceder a licitaciones municipales de poca cuantía

22 abril, 2018 15:07

Noticias relacionadas

El Ayuntamiento de Barcelona ha anunciado la inminente licitación de una nueva plataforma electrónica desde la que se llevará a cabo la contratación municipal y que también será compartida por las ciudades de Girona, Terrassa, Gavà, Mataró, Granollers y Premià de Mar. El expediente municipal para la contratación de esos servicios digitales en plataforma ha sido aprobado esta semana por la comisión de Presidencia, Derechos de Ciudadanía y Participación y tiene un presupuesto total de licitación que asciende a 3,8 millones de euros.

El primer teniente de alcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello (Barcelona en Comú) ha destacado que la nueva fórmula de contratación pública -denominada oficialmente Sistema Integral de Contractación Pública Electrónica- "puede ser una gran herramienta para promover las pymes y también unas condiciones laborales más dignas”. Además, Pisarello ha defendido que el uso de plataformas compartidas de contratación puede traer consigo “una forma de producir más sostenible".

El primer teniente de alcalde barcelonés ha subrayado que el uso de medios digitales puede aportar trasparencia a la contratación pública. "En un momento en que los grandes casos de corrupción están vinculados a contratos públicos irregulares, medidas como estas sitúan a Barcelona a la vanguardia de las políticas de transparencia", ha señalado Pisarello.

AGILIZAR LOS TRÁMITES Y LOS PROCEDIMIENTOS

Según el Ayuntamiento de Barcelona, la nueva plataforma pública electrónica compartida por Barcelona y las otras seis ciudades catalanas también permitirá agilizar los trámites de los procedimientos con publicidad y reducir la contratación directa,. Además, la plataforma de contratación permitirá hacer un seguimiento mucho más “riguroso” de las contratas municipales, han asegurado fuentes municipales. Los grandes beneficiados con la implantación de este sistema electrónico serán las pymes locales de los siete municipios porque podrán optar con más posibilidades a las licitaciones de poca cuantía económica.