Estos días se ve por la tele y se oye profusamente en cuñas radiofónicas. Es un mensaje publicitario tan bonito y subyugante que, la primera vez que la oye, uno piensa que se trata de una nueva campaña publicitaria del propio Ayuntamiento de Barcelona postulando su ciudad, dispuesto a volver a ganarse el aprecio del turismo mundial tras observar cierta deserción en los últimos meses. Vamos, como si intentara paliar los malos efluvios que está generando el conflicto político por la independencia de Catalunya.

En realidad, es necesario esperar al último segundo del anuncio para apercibirse de que detrás de todo está Airbnb, la multinacional estadounidense de software dedicada a la oferta de alojamientos a particulares y turísticos, presentándose como el mejor anfitrión de Barcelona.

O sea, que no es un anuncio institucional, sino una apuesta mediática en toda regla lanzada por la marca para reconciliarse con la ciudad y, también, para ganarse de alguna manera el favor del consistorio, con el que mantiene un conocido contencioso. El mensaje publicitario, como decimos, parece un lema del propio ayuntamiento aunque en realidad es lo contrario: se lo lanza Airbnb al ayuntamiento de la capital catalana para… ¿reconciliarse?

Sin embargo, de momento el ayuntamiento barcelonés no ha querido entrar al trapo y, según fuentes oficiales, “no valoramos la campaña ni el anuncio”. Muy al contrario, la respuesta desde el consistorio es: “Trabajamos y seguimos trabajando contra las actuaciones de esa corporación fuera de la normativa”.

LUCHA DE INTERESES

 'Querer Barcelona es compartirla con el mundo', es el título de la campaña publicitaria. Detrás se esconde la voluntad de Airbnb (acrónimo de ‘airbed’ and ‘breakfast’) de seguir apostando por Barcelona frente a los planes de Ada Colau y los suyos para frenar sus servicios. La empresa ya está presente en más de 65 mil ciudades y cuenta con más de 3 millones de alojamientos repartidos por todo el mundo.

La campaña de Airbnb para Barcelona se lanzó después de que algunas ciudades españolas pusiesen en marcha medidas para frenar los servicios de alquiler turístico de viviendas que ofrece, impulsadas en parte por la postura beligerante del ayuntamiento barcelonés. Y lo hizo la pasada semana, la misma en que la alcaldesa Colau prometió poner en marcha medidas para frenar este tipo de apartamentos vacacionales, por considerar que están provocando pérdida de vecinos.

Frente a ello, Airbnb se presenta como un ejemplo de hospitalidad y como el mejor anfitrión para enseñar Barcelona al mundo. Un mensaje que la compañía transmite recurriendo a la tierna imagen de una anciana (de nombre Persita) que ha vivido en la ciudad durante toda su vida y que canta sus mejores virtudes ante los turistas del mundo, simbolizados por una pléyade de personajes estereotipados.

DDB España ha sido la agencia creativa que ha desarrollado la campaña y PHD, la responsable de transmitirla a los medios. Además de las dos versiones del spot para televisión (de 30 y 50 segundos), el lanzamiento consta de creatividades para prensa, radio, redes sociales y digital.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.