Jaume Asens se perfila como el posible sustituto de Xavier Domènech. El abogado y concejal es una de las personas más cercanas a Ada Colau y también se ha convertido en el hombre de confianza de Pablo Iglesias. Tras la retirada de la política de Domènech, Asens podría ser el nombre que se pusiera sobre la mesa para encabezar la lista de Catalunya en Comú al Congreso de los Diputados.

Según avanza este sábado La Vanguardia, Iglesias planteó el pasado diciembre al concejal barcelonés que se presentara a las primarias internas de Podemos para preparar una eventual candidatura al Congreso si se producía un adelanto electoral, pero Asens declinó el ofrecimiento. 

NEGATIVA DE COLAU

En la negativa de Asens tuvo mucho que ver que el regidor se haya acercado a las tesis independentistas y a la intervención de Colau. Según el medio del Grupo Godó, la alcaldesa cuenta con el abogado de cara a confeccionar una lista para las próximas elecciones municipales del 26 de mayo y Colau no quería que apareciera como un miembro de Podemos.

Fuentes de cercanas a Barcelona en Comú han explicado a este medio que Asens podría ser uno de los candidatos a encabezar la candidatura de Catalunya En Comú Podem al Congreso de los Diputados, lo que no sería un impedimento para presentarse a los comicios municipales. De concretarse la candidatura de Asens al Congreso, el concejal tendría que dejar el Ayuntamiento si saliera elegido de nuevo.

Las nuevas informaciones contrastan con las de hace unos meses. Metrópoli Abierta se hizo eco de que Gerardo Pisarello y Asens serían los dos tenientes de alcaldía sacrificados de cara a los comicios de mayo. Pisarello ya ha confirmado que no repetirá y que se presenta a las elecciones europeas, mientras que Asens no seguiría por sus inclinaciones separatistas.

Asens mantiene una excelente relación con Iglesias y, según La Vanguardia, se ha convertido en el nuevo hombre de confianza en Catalunya del líder de Podemos. A principios de año, Iglesias publicó en las redes sociales una foto de un Asens veinteañero. La imagen se acompañaba del texto: "Hay gente que es como el vino, mejora con los años. Te quiero mucho Jaume Asens", escribió el líder de Podemos en twitter.