ARCHIVADO EN:

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha reconocido que el gobierno municipal puede hacer más en materia de seguridad en la ciudad, aunque ha preferido descargar la mayor parte de la responsabilidad en el resto de las administraciones, a las que ha acusado de no cumplir con sus responsabilidades.

"El Ayuntamiento es quien más ha hecho en materia de seguridad en Barcelona, aunque seguro que podemos hacer mucho más", ha dicho la alcaldesa. "Es evidente que se necesitan más efectivos en Ciutat Vella, pero no es solo un problema policial", ha reconocido la edil en una entrevista en 8TV. "Hay problemas de especulación, efectos colaterales de un turismo de masas, aunque también es cierto que en el último año han aumentado los robos".

LA CULPA, DE LOS DEMÁS

Tras afirmar que el consistorio es quién más invierte en materia de seguridad, Colau ha responsabilizado a la Generalitat y al Gobierno central del aumento de la inseguridad. "La Generalitat dice que no va a poner más mossos aunque nosotros se los hemos pedido. Yo quiero que haya más efectivos. La competencia en seguridad es de la Generalitat, pero como está de mínimos, no espero que aporte soluciones".

Y respecto al asunto de los manteros, por el que el consistorio ha recibido muchísimas críticas, la alcaldesa ha desviado la atención hacia el Gobierno central. "La venta ambulante es de vulnerabilidad social y hay una Ley de Extranjería que no permite que esas personas tengan papeles, por lo que no pueden trabaja ni pagar impuestos". Y ha negado la mayor, que haya permisividad com este tipo de actividad ilegal: "Cada semana se incautan toneladas y toneladas de mercancías ilegales, pero sigue habiendo redes ilegales que los introducen".

LA DEBILIDAD DE TORRA

Colau también se ha referido a los últimos acontecimientos que han sucedido en Barcelona. Según la alcaldesa "no me convence Torra y creo que la fórmula de los ultimátums ha fracasado. Esa política no ha traído nada. La forma de hacer política debe ser creíble. La situación es excepcional y necesitamos soluciones reales, que la Generalitat gobierne. Desde que soy alcaldesa me he reunido con tres presidentes de la Generalitat".

Además, ha asegurado que no espera que haya elecciones anticipadas ya que, según su opinión, "es necesario que la Generalitat gobierne, que hace mucho tiempo que no lo hace. Necesitamos políticas en mayúsculas, de educación, sanidad, vivienda...".