Ada Colau, denunciada por elegir a dos altos cargos del AMB a dedo

Ada Colau, denunciada por elegir a dos altos cargos del AMB a dedo

Información municipal

Ada Colau, denunciada por elegir a dos altos cargos del AMB a dedo

Los puestos señalados son los del secretario y el interventor

28 marzo, 2019 18:12

Noticias relacionadas

El Col·legi de Secretaris, Interventors i Tresorers de Barcelona ha denunciado a la alcaldesa de la capital catalana, y presidenta del AMB, por nombrar a dos altos cargos de la institución, según ha informado La Vanguardia.

El col·legi ve negativamente que no se haya realizado un concurso público para elegir a la personas encargadas de los puestos de secretario e interventor. Aurora Corral, presidenta del CSITAL, ha explicado a La Vanguardia que “el sistema de libre designación está previsto en la normativa, lo que no vemos ajustado a ley es que éste no se lleve a cabo a través de unos criterios previamente determinados para que los participantes puedan saber qué cosas se valorarán a la hora de adjudicar la plaza”.

Por otra parte, desde el Col•legi de Secretaris, Interventors i Tresorers de Barcelona creen que “la libre designación está ligada básicamente a cargos que tienen una función directiva, y no es el caso”, por lo que este método de elección no está justificado.

EL AMB SE DEFIENDE

El Área Metropolitana de Barcelona se defiende argumentando que han “obrado correctamente”, ya que ambos cargos tienen una función directiva.

Según el escrito de resolución del procedimiento, para cada uno de los puestos se presentaron dos candidatos y la presidencia de la entidad resolvió la convocatoria mediante decreto de Colau tras “examinar los currículos y la documentación presentada”.

Además, el AMB argumenta que “la creación de los puestos de trabajo, las bases correspondientes y la provisión por el sistema de libre designación ha sido aprobado por la Dirección General de Administración Local de la Generalitat”. De la misma manera, añaden que el decreto que “regula el régimen jurídico de los funcionarios con habilitación nacional, determina que la presidencia de la Corporación debe constatar que los aspirantes cumplen los requisitos exigidos en la convocatoria y, a la vista de la trayectoria profesional y los méritos acreditados, dictará la resolución de nombramiento”.