El Ayuntamiento de Barcelona vuelve a atacar a las discotecas del Port Olímpic. El consistorio de la ciudad dio un golpe sobre la mesa hace dos semanas cuando anunció que cerraría temporalmente varias salas de ocio nocturno de la zona del puerto de la capital catalana. Este jueves, el Gobierno municipal ha anunciado que prevé asumir a partir de diciembre la gestión directa del Port Olímpic --ahora en manos de la Generalitat--. Una vez tenga las competencias, el gobierno sociocomún asestará el estacazo final contra las discotecas del Frente Marítimo. 

Así lo han anunciado este jueves en una rueda de prensa el primer teniente de alcalde, Jaume Collboni, y la concejal de Urbanismo, Janet Sanz. El tándem sociocomún ha asegurado que están a la espera de que en los próximos 15 días la Generalitat dé luz verde a la delegación de competencias, con una concesión de 30 años.

Rueda de prensa de Jaume Collboni y Janet Sanz / EUROPA PRESS
Rueda de prensa de Jaume Collboni y Janet Sanz / EUROPA PRESS

Ambos dirigentes se han congratulado de este avance en la gestión del Port Olímpic dado que, según ellos, "es una necesidad urgente" en la que llevan trabajando mucho tiempo. "Este es el primer gran acuerdo que hemos cerrado con la Generalitat -ha explicado Collboni-, y esperamos que sea el inicio de una etapa de cooperación para que los ciudadanos vuelvan a disfrutar de unos espacios que les son propios", en referencia a la guerra del consistorio contra el sector del ocio nocturno. 

COSTE

El nuevo proyecto ideado por el consistorio costará unos 39 millones de euros. ¿De dónde saldrá el dinero? Según el Gobierno local, se financiará con la generación de ingresos provenientes de la comercialización de los locales y los amarres del puerto.

Collboni ha recalcado que es una de las inversiones más importantes que hará el Ayuntamiento, y ha dicho que esta transformación "aspira a hacerse mediante dinero público pero que no cueste dinero público".

¿QUÉ QUIEREN HACER EN EL PORT OLÍMPIC?

Las aspiraciones del gobierno sociocomún de poner punto y final al ocio nocturno en el Port Olímpic es evidente. Janet Sanz ha querido dejar claras sus intenciones: "En el moll de Mestral a partir de mayo de 2020 dejaremos de ver discotecas, aquellas discotecas que han generado problemas de convivencia, de seguridad, problemas de descanso a los propios vecinos del entorno". 

Pero, ¿qué quieren poner en su lugar? El nuevo modelo ideado por el Ayuntamiento se centrará en la "economía azul", las actividades relacionadas con la náutica y la restauración de proximidad. La transformación empezará por el Dic de Recer para solucionar los problemas de rebasamiento que tiene y garantizar la seguridad y la funcionalidad del puerto, y continuará con la nueva concesión de actividades y con el cese de los locales de ocio nocturno en el muelle de Mestral.

El proyecto también prevé ampliar el "espacio público para la ciudadanía", destinado a los "peatones y minimizar la presencia de vehículos en superficie y las terrazas cerradas en carpas". Se pasará de los 23.838 metros cuadrados actuales a un total de 48.616, el doble de espacio para los viandantes. 

Render del proyecto planteado para el Port Olímpic / AJUNTAMENT DE BARCELONA
Render del proyecto planteado para el Port Olímpic / AJUNTAMENT DE BARCELONA

En definitiva, según el Ayuntamiento se plantea como un espacio que invite a "hacer vida ciudadana, con la náutica popular, el deporte y la divulgación como actividades principales, con nuevos espacios vinculados a la
promoción económica y de fomento a la economía azul. Para implementar este modelo, se adecuarán los espacios y las edificaciones actuales, como la ampliación del Centro de Vela, el muelle de Gregal y la construcción de un nuevo Centro Municipal de Deportes Náuticos, en el muelle de la Marina. 

PLAZOS

El líder del PSC en el consistorio barcelonés ha recordado que los restauradores podrán seguir funcionando al menos hasta que se hagan las obras en el muelle de Gregal, previstas para los años 2023 y 2024. Janet Sanz, por su parte, ha garantizado que intentarán que la gente que trabaja en el puerto tenga el mínimo de molestias posibles: "Hasta que no empiecen las obras en el espacio de restaurantes del puerto, esta restauración no se moverá".

FUNCIONAMIENTO

La gestión del Nuevo Port Olímpic se realizará a través de un Consejo Rector como máximo órgano de Gobierno que estará presidido por la Segunda Tenencia de Alcaldía, y formará parte la Primera Tenencia de Alcaldía y su vertiente económica, de comercio y de restauración, la concejalía de Deportes, el distrito de Sant Martí, y los servicios municipales.

Barcelona Serveis Municipals (B:SM) llevará a cabo la gestión, explotación, mantenimiento integral, adecuación y administración del Port Olímpic, realizando aquellas actividades y funciones que correspondan al Ayuntamiento de Barcelona y que no tengan carácter de autoridad, por descentralización funcional.

La actuación, llevada a cabo por la empresa municipal Barcelona Serveis Municipals (B:SM), mantendrá la Comisión de Seguimiento creada durante el proceso de debate previo, que facilitará que los grupos municipales, el vecindario y otros agentes implicados colaboren en el modelo y evalúen el seguimiento y la gestión.

PRECEDENTES

El actual concejal de Ciutat Vella, Jordi Rabassa, aseguró hace unas semanas que los expedientes afectan también a los locales Shoko y Carpe Diem, ubicados en el Front Marítim. "En mayo se inspeccionaron los 43 locales de ocio nocturno del distrito, justo antes de iniciarse la campaña de verano. No fue una acción específica del Front Marítim", apuntó el edil. Sin embargo, los terrenos pertenecen al Estado, que no ha dado su visto bueno a la operación contra estas discotecas. 

El Ayuntamiento de Barcelona ha demostrado que quiere bajar como sea las persianas de los locales de ocio nocturno. En mayo, poco antes de las elecciones, abrió un expediente sancionador a varios espacios de ocio por deficiencias e incumplimientos en materia de seguridad.