La playa de la Barceloneta con multitud de gente y el hotel W de fondo

La playa de la Barceloneta con multitud de gente y el hotel W de fondo

Información municipal

Colau contrata a Telefónica para controlar las playas

Colau recurre a la inteligencia artificial para evitar más contagios en Barcelona

9 junio, 2020 19:45

Noticias relacionadas

El Ayuntamiento de Barcelona ha contratado los servicios de Telefónica para controlar el aforo de las playas. El pasado 4 de junio Eloi Badia, regidor de Emergencia Climática y Transición Ecológica, anunciaba la instalación de videosensores en la costa barcelonesa para evitar más contagios. 

El consistorio se habría decantado por la firma dirigida por José María Álvarez-Pallete para llevar a cabo este cometido. Colau ha optado por un servicio de la compañía basado en la inteligencia artificial con el fin de evitar aglomeraciones y futuros contagios de Covid-19. 

CÁMARAS CONECTADAS POR TECNOLOGÍA 4G

Según ha adelantado El Confidencial, la operadora de telecomunicaciones ha diseñado un sistema de videovigilancia operado por cámaras IP conectadas por tecnología 4G, que a través de algoritmos detectarán cuántas personas hay en 10 playas de la capital catalana. 

Telefónica ha explicado que "estas cámaras detectan qué zonas están siendo ocupadas y las que están libres y calcula el porcentaje de ocupación en tiempo real. Además, permite disponer de cámaras exclusivas para conteo de personas en los accesos a la playa mejorando la fiabilidad del sistema y combinando datos de porcentaje de ocupación del espacio con datos de aforo de personas en dicho espacio". "Lo que se logra con esto es que el ayuntamiento informará a la ciudadanía y turistas del grado de ocupación de las playas para que la propia gente evite ir a esa playa cuando haya mucha gente. Y cuando, por ejemplo, supere un 80%, decir que no se puede entrar en esa playa. El objetivo es prevención mediante información", han dado a conocer fuentes de la compañía. 

LAS CÁMARAS NO GRABAN IMÁGENES NI ALMACENAN DATOS PERSONALES

El modus operandi de este sistema es sencillo: "Los videosensores captan un fotograma cada cinco minutos, que se envía a un servidor central que está securizado y donde además la información viaja encriptada para proceder a calcular este aforo mediante algoritmos e inteligencia artificial". "La información de estimación del aforo se envía al centro de control donde, a través de Guardia Urbana y de los informadores que están en la playa, se calcula el aforo total de cada una de las playas", ha explicado el responsable municipal del proyecto.

La multinacional ha recalcado que "el 'software' instalado no graba imágenes y no almacena ningún dato personal, solo detectará las zonas del espacio que están ocupadas y cuáles están libres". Telefónica también ha señalado que "Este sistema de control de aforo y ocupación cuenta con más del 99% de fiabilidad gracias a las cámaras dotadas de un potente 'software' con inteligencia y visión artificial mediante red neuronal y es capaz de discriminar otros elementos y descartarlos de la métrica del conteo, ya que solo contabiliza personas". 

PROCEDEN A LA INSTALACIÓN

Técnicos del Ayuntamiento de Barcelona procedieron ayer lunes a la instalación de los primeros videosensores en la playa de la Barceloneta, una de las más concurridas por la ciudadanía durante la temporada de baño.