Agentes de la Guardia Urbana de Barcelona durante un operativo en la pandemia que se saldó con varias multas/ METRÓPOLI - PABLO MIRANZO

Agentes de la Guardia Urbana de Barcelona durante un operativo en la pandemia que se saldó con varias multas/ METRÓPOLI - PABLO MIRANZO

Información municipal

El Ayuntamiento de Barcelona deja de cobrar 30 millones de euros en multas en 2021

Ciutadans dice que la situación "no es admisible" y asegura que transmite impunidad y tolerancia

15 julio, 2022 00:00

Noticias relacionadas

El Ayuntamiento de Barcelona ha dejado sin cobrar unos 30 millones de euros en multas en 2021, ha denunciado Ciutadans a Metrópoli. Los datos figuran en la cuenta general del consistorio de 2021. Las cifras reflejan que no se han ingresado 23,3 millones por "derechos anulados de liquidación", otros 1,2 millones por insolvencias, 2,4 millones por prescripciones, y 2,9 millones por otras causas no detalladas.

INCUMPLIMIENTOS DE NORMAS Y ORDENANZAS

Según el partido naranja, las citadas cantidades "reflejan la baja de derechos de cobro provenientes de multas debido al incumplimiento de las diferentes normas y ordenanzas". Por ejemplo, en el concepto "derecho anulados de liquidación", pueden estar incluidas numerosas multas por vulneración de la Ordenanza de civismo impuestas a extranjeros que jamás se han cobrado.

Fuentes del gobierno municipal de Barcelona en Comú y PSC precisan que el importe de los derechos anulados, 23,3 millones, se debe básicamente a la anulación del Plan Especial Urbanístico de Alojamientos Turísticos (PEUAT) por parte del Tribunal Supremo, que obligó a revocar las sanciones correspondientes a apartamentos turísticos. Los importes de estas sanciones son elevados y oscilan entre los 30.000 y los 60.000 euros.

Retrato en paseo de Gràcia de Mariluz Guilarte / METRÓPOLI - LUIS MIGUEL AÑÓN

Retrato en paseo de Gràcia de Mariluz Guilarte / METRÓPOLI - LUIS MIGUEL AÑÓN

NO SE HA PODIDO DETERMINAR LA EXISTENCIA 

En el caso de las insolvencias, que han supuesto 1,2 millones, aunque no ha prescrito el plazo para reclamar la deuda, una vez agotados los procesos automatizados de embargo y tras realizar un seguimiento individualizado de los posibles bienes o créditos embargables, no se ha podido determinar su existencia o suficiencia para cobrar la deuda, añaden desde el Ayuntamiento.

Sobre las prescripciones, 2,4 millones de euros, las fuentes municipales consultadas indican que hacen referencia a "la cancelación de la deuda por transcurso del plazo legalmente establecido para reclamarla, una vez ejecutados todos los mecanismos disponibles para cobrar sin resultado positivo".

INFRACTORES FALLECIDOS

Por lo que se refiere a otras causas, donde se han dejado de ingresar en 2021 unos 2,9 millones, básicamente son cancelaciones de multas de personas que han muerto. De acuerdo con la diferente normativa vigente, en ningún caso se transmiten las sanciones a los herederos y la responsabilidad derivada de las infracciones tributarias se extingue por la muerte del sujeto infractor.

En opinión de Mariluz Guilarte, presidenta de Ciutadans en el Ayuntamiento y alcaldable en las próximas elecciones municipales, el hecho de que se dejen de ingresar 30 millones de euros por error o dejadez "no es admisible". "El mensaje que se transmite es que hay impunidad". Para la edil naranja, "ese dinero que se deja de ingresar supone que se paguen los daños causados con más impuestos a los barceloneses".

Carteles contra los pisos turísticos / HUGO FERNÁNDEZ

Carteles contra los pisos turísticos / HUGO FERNÁNDEZ

"INSTRUCCIONES POLÍTICAS"

"Se hace la vista gorda ante determinados comportamientos por instrucciones políticas que merman la capacidad de actuación de los propios cuerpos de seguridad encargados de poner estas sanciones. Pedimos tolerancia cero para los incívicos y aquellos que incurren en actos contra el interés común. Exigimos que el gobierno municipal vele por los intereses de todos los barceloneses y se persiga a quienes incumplen", subraya Guilarte.

Ciutadans ha pedido al gobierno de Ada Colau y Jaume Collboni saber por qué se han producido las "anulaciones de derechos, especialmente en el caso de las multas en las que superan los 30 millones de euros. Además, reclama si el Ejecutivo local tiene algún plan para "aumentar la ratio de cobro".

Agentes de la Guardia Urbana patrullan por una calle de Ciutat Vella / PABLO MIRANZO

Agentes de la Guardia Urbana patrullan por una calle de Ciutat Vella / PABLO MIRANZO

El gobierno de la ciudad recuerda que el Ayuntamiento firmó en 2020 un convenio con la Agencia Tributaria de Cataluña (ATC) para mejorar la recaudación en vía ejecutiva de las multas a través de embargos mensuales de cuentas fuera del municipio de Barcelona y dentro del ámbito territorial de Cataluña. Este convenio ha permitido superar "la previsión legal que limita los embargos a efectuar por parte de las entidades locales en el ámbito territorial propio de cada entidad". Aproximadamente el 50% de los deudores por multas de tráfico pertenecen al ámbito metropolitano y, por tanto, los embargos de la ATC han propiciado un incremento de la recaudación de esta deuda.

74,6 MILLONES EL PASADO MANDATO, SEGÚN EL PP

El pasado mandato, el PP, entonces liderado por Alberto Fernández Díaz, denunció que el consistorio dejó de ingresar 74,6 millones de euros de multas por incivismo. En 2015 fueron 23,2 millones; en 2016, 20,4 millones; en 2017, 12,4 millones, y en 2018, 18,5 millones.