El Ayuntamiento de Barcelona dispondrá de un fondo de 90 millones de euros para combatir los efectos de la pandemia en la ciudad el próximo 24 de julio.

La comisión de Economía ha aprobado inicialmente la modificación de créditos presupuestarios del Presupuesto General del Ayuntamiento de Barcelona del ejercicio 2020, consistente en transferencias de crédito por importe de 90 millones de euros, para hacer frente a gastos derivados del Covid-19 mediante la dotación de cuatro fondos de contingencia.

REACTIVACIÓN ECONÓMICA Y GASTOS SOCIALES

Son los fondos para gastos sociales de 35 millones de euros, para la reactivación económica, de 30 millones, para gastos en espacio público y movilidad de 15 millones y para el apoyo a la cultura por importe de 10 millones.

Todos los grupos han votado a favor, excepto ERC que se ha abstenido, y sus portavoces han dado por descontada la aprobación definitiva de la creación de este fondo en el pleno del 24 de julio.

MODIFICACIÓN DE LOS PRESUPUESTOS

El concejal de Presupuestos de Presidencia y Presupuestos, Jordi Martí, ha destacado el acuerdo entre los grupos para crear este fondo Covid con partidas del presupuesto de 2020 que no se pueden gastar por la pandemia.

También ha destacado que la modificación presupuestaria mantiene el "espíritu básico" del presupuesto municipal de 2020, pactado con ERC y JxCat, y la fiscalidad establecida para este año, "lo principal que pidió ERC", ha subrayado.

ABSTENCIÓN DE ERC

El concejal ha asegurado que el presupuesto municipal de 2021 requerirá de deuda para conseguir el nivel presupuestario alcanzado en 2020, más de 3.000 millones de euros, y para ello será necesaria la colaboración de la Generalitat y del Estado.

Por su parte, el presidente del grupo de ERC, Ernest Maragall​, ha explicado su abstención por la voluntad de trabajar con el gobierno municipal hasta julio "con el mayor detalle y la mayor concreción" y alcanzar "un compromiso real" para ejecutar todo el presupuesto de 2020.

"Queremos facilitar la modificación presupuestaria, pero también queremos trabajar para que sea una modificación y no anticipación de un recorte inevitable y, sin ningún otro compromiso, eso es lo que acabará pasando", ha declarado Maragall.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.