La alcaldesa Ada Colau y dos coches oficiales del Ayuntamiento en una imagen de archivo / MA
La alcaldesa Ada Colau y dos coches oficiales del Ayuntamiento en una imagen de archivo / MA

Colau contrata sus coches a Société Générale

El Ayuntamiento renueva la flota para la cúpula municipal solo con vehículos eléctricos e híbridos enchufables

Periodista
Actualizado: 05/10/2021 00:00 h.

La multinacional francesa Société Générale se hizo con el contrato de renting para los próximos cuatro años de los coches que utiliza la cúpula municipal de Barcelona, con la alcaldesa Ada Colau al frente. Esta compañía logró la adjudicación a través de su filial Ald Automotive, con sede en Majadahonda. Los vehículos dependen de la gerencia de recursos, que los reparte conforme a las necesidades que haya que cubrir. El contrato asciende a 673.468 euros, por lo que cada año costará a las arcas municipales 168.367 euros o, lo que es lo mismo, a 18.707 euros anuales cada coche.

La gerencia ha contratado ahora el renting de nueve automóviles, aunque la cúpula municipal dispone de 21 vehículos en total (a los que hay que añadir un Renault de 1908, un clásico de exposición utilizado en determinados eventos). Dos de los nuevos vehículos contratados estarán al servicio personal de Ada Colau: uno es un monovolumen grande en el que va ella y otro, un familiar medio que suele utilizar la unidad de protección de la Guardia Urbana, que le acompaña a todas partes. La alcaldesa tiene a su disposición dos vehículos para desplazarse: uno fue contratado por el sistema de renting, un Seat Alhambra de gasolina, y un Peugeot 3008 híbrido enchufable alquilado. Además, hay otros tres vehículos destinados a su protección: un Audi A6, un Seat León TSI y un Nissan Pulsar, todos ellos de gasolina. El nuevo vehículo monovolumen de la alcaldesa será híbrido enchufable, lo mismo que el de su escolta. El nuevo contrato deja abierta la posibilidad de ofrecer distintos modelos y marcas. De ahí que todavía no se haya decidido por ningún tipo concreto aún.

UN COCHE ‘ECO’ MÁS CONTAMINANTE

Dos coches familiares de los adquiridos ahora servirán para dar servicio a concejales y altos cargos municipales que lo soliciten. Hasta ahora había 11 coches a disposición de la cúpula municipal, seis de ellos eléctricos y el resto de gas natural comprimido y gasolina. Uno de los nuevos coches adquiridos a Ald Automotive y destinados a los concejales será eléctrico y el otro, híbrido enchufable.

Por su parte, los servicios técnicos tenían hasta ahora dos furgones y dos furgones ligeros, todos en modalidad de renting. En la nueva remesa, les han tocado cuatro vehículos más: para los servicios de apoyo, se destinará un monovolumen grande mild híbrido (un sistema mixto que combina motor de gasolina con un sistema eléctrico), que lleva la etiqueta de ecológico, pero este tipo de motores suelen consumir mucho más y, por tanto, contaminan más, según los expertos. Otro vehículo familiar pequeño eléctrico irá destinado a los servicios de mantenimiento, que hasta ahora funcionaba con un furgón ligero.

La alcaldesa Ada Colau y dos vehículos oficiales del Ayuntamiento en una imagen de archivo/ MA
La alcaldesa Ada Colau y dos vehículos oficiales del Ayuntamiento en una imagen de archivo/ MA

 

Para los talleres municipales, se destinarán dos de los coches comprados, ambos tipo furgoneta grande, una de ellas eléctrica y otra híbrida enchufable. Esta unidad tenía adscrito hasta ahora un furgón eléctrico. Por último, para el servicio de notificaciones, que en la actualidad tiene asignado un furgón ligero, irá destinado un coche familiar pequeño eléctrico.

MÁS DE LA MITAD, ELÉCTRICOS

“El conjunto de los vehículos resultantes constituirán una flota altamente ecológica, ya que el 52,64% de los vehículos son eléctricos, el 40,10% son híbridos enchufables y el 5,26% son híbridos”, dicen las cláusulas del contrato. Además, señala que “en el supuesto que el Ayuntamiento considere necesario, a lo largo de la duración del contrato, reducir el número de estos vehículos por motivos debidamente justificados, como puede ser la reducción de la plantilla de conductores, se podrá hacer en un porcentaje no superior al 20% y abonando al adjudicatario las pertinentes penalizaciones económicas ofrecidas en su licitación”.

Tanto las bases de la adjudicación como el contrato especifican que el suministro de los vehículos mediante renting sigue “unos objetivos basados en la eficiencia, el ahorro económico y las mejoras medioambientales”. Sí reconocen los responsables municipales que el servicio se ha de adaptar a las necesidades de los usuarios de los mismos y que para determinar las características de los coches se ha tenido en cuenta “el conocimiento actual del mercado de vehículos, y de manera especial lo relacionado con los vehículos eléctricos e híbridos, considerando sus niveles de autonomía, contaminación y volumen”.

TODO EL MANTENIMIENTO PAGADO

El precio del arrendamiento incluye el mantenimiento integral de los vehículos, con la reparación de todas las averías que pudieran tener, ya sean causadas por el desgaste o como consecuencia de un accidente. También se han de reparar posibles daños tanto interiores como exteriores (de chapa y pintura, mecánica o electricidad) si tuvieran algún percance. Asimismo, cubre ese precio el recambio del pedal de embrague, cuyo desgaste es notorio debido a que estos automóviles suelen estar en activo unas 15 horas diarias de promedio.

Tienen, por otro lado, asistencia en ciudad y en carretera las 24 horas, con sustitución de neumáticos por desgaste incluida, así como cubiertas todas las revisiones establecidas por las marcas, ya sea por kilometraje o por tiempo, con cambio de aceite, líquidos y mano de obra gratis. Las piezas desgastadas deben ser, asimismo, suministradas por la empresa adjudicataria, que sufragará también las revisiones de ITV. Sí que advierten las cláusulas del contrato, sin embargo, que “atendiendo a que la mayor parte de los vehículos de esta flota serán utilizados por el servicio de atención a los concejales y autoridades, el tiempo de parada por reparaciones o mantenimiento ha de ser el mínimo imprescindible”.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.