Fachada del albergue Pere Tarrés de les Corts reconvertido en equipamiento para personas sintecho toxicómanas / GOOGLE MAPS
Fachada del albergue Pere Tarrés de les Corts reconvertido en equipamiento para personas sintecho toxicómanas / GOOGLE MAPS

El Ayuntamiento aumentará la seguridad en los alrededores del centro de toxicómanos de Les Corts

Tras la denuncia de Metrópoli, el equipo de gobierno ha validado una propuesta en el pleno del distrito

Periodista
Actualizado: 06/10/2021 12:31 h.

El Ayuntamiento de Barcelona incrementará la seguridad de los alrededores del albergue para toxicómanos de les Corts que denunció Metrópoli Abierta. Según ha podido saber este medio, el consistorio aprobó la propuesta que llevó al pleno del distrito el Partido Popular este martes, 5 de octubre.  

Irene Pardo consellera del PP en el distrito argumentó la supuesta inseguridad que provocaba que el centro estuviese "a escasos metros de escuelas y guarderías". La propuesta se votó a favor por parte de todos los grupos municipales, excepto el del gobierno. El equipo municipal insistió en que "no había un problema de inseguridad, sino que eran hechos puntuales". 

Una persona drogadicta del albergue de Pere Tarrés de les Corts, orinando en la vía pública / CEDIDA
Una persona drogadicta del albergue de Pere Tarrés de les Corts, orinando en la vía pública / CEDIDA

PLAN DE CHOQUE

La propuesta de Esquerra Republicana, que pedía un "plan de choque" con el que "incrementar la presencia educadores de calle y agentes cívicos, para establecer la mediación y la educación como forma de erradicar y prevenir las situaciones de incivismo y los conflictos de convivencia", fue aprobada por unanimidad.

Por otro lado, la exigencia por el "aumento de policía de barrio" supuso discrepancias entre Esquerra y JxCat y el equipo de gobierno del Ayuntamiento. La administración barcelonesa afeó que no tuviesen en cuenta al cuerpo policial de los Mossos d'Esquadra y solo contasen con la Guardia Urbana. 

Joan Castelló, consejero del distrito de les Corts por Barcelona pel Canvi, también hizo un ruego durante el pleno que fue aceptado por parte del Ayuntamiento de Barcelona. Desde la formación municipal exigieron que el consistorio realizará un plan especial de cara a las fiestas mayores, que comienzan este 7 de octubre. La administración barcelonesa aseguró que se reforzaría el patrullaje de la Guardia Urbana en los puntos donde se espera una mayor actividad nocturna. 

Una persona drogadicta del albergue de Pere Tarrés de les Corts, dormida en la calle / CEDIDA
Una persona toxicómana del albergue de Pere Tarrés de les Corts, dormida en la calle / CEDIDA

UN EQUIPAMIENTO "INSEGURO" Y SIN FECHA DE CADUCIDAD

Este digital publicó el pasado 30 de septiembre las quejas vecinales ante el albergue de Pere Tarrés. El centro gestionado por la Associació Benestar i Desenvolupament (ABD) en colaboración con la Agència de Salut Pública de Barcelona (ASPB), debía funcionar de forma temporal como "equipamiento covid" para personas sin hogar con alcoholismo u otras adicciones en activo durante el confinamiento y el estado de alarma. A pesar de ello, el centro sigue en activo, sin fecha límite y, según los residentes de la zona, provoca situaciones de inseguridad y peligrosidad ante los menores de los centros escolares. 

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.