Un bloque a medio construir a los inquilnos de las 'casas baratas' del Bon Pastor / MA - JORDI SUBIRANA-
Un bloque a medio construir a los inquilnos de las 'casas baratas' del Bon Pastor / MA - JORDI SUBIRANA-

El Ayuntamiento invierte 6 millones en las Casas Baratas del Bon Pastor

Estas obras se ejecutan en el entorno de los cinco edificios de la cuarta fase de la remodelación del barrio de Sant Andreu

Periodista

El Ayuntamiento de Barcelona invertirá seis millones en las obras de urbanización de 21.000 metros cuadrados en las Casas Baratas del barrio del Bon Pastor. En estos se crearán zonas verdes y espacios de uso vecinal. La construcción ya ha comenzado y se prevé que acabe en octubre de 2022. Este anuncio llega ocho meses después de que el consistorio dejase tirados a unos vecinos

ZONAS VERDES Y ESPACIOS INFANTILES

El consistorio ha informado este sábado en un comunicado que estas obras se ejecutan en el entorno de los cinco edificios de la cuarta fase de la remodelación del Bon Pastor, entre las calles de Tallada, Biosca, Sant Adrià y el paseo de Mollerussa, en el distrito de Sant Andreu.

El proyecto prevé la construcción de una plaza central, nuevos espacios de juegos infantiles, juegos de mesa y un área de picnic, así como 14.000 metros cuadrados de zonas verdes, viales, servicios y mobiliario urbano.

Casas baratas de Bon Pastor / AJUNTAMENT DE BARCELONA
Casas baratas de Bon Pastor / AJUNTAMENT DE BARCELONA

MILES DE PISOS

En 2005 se puso en marcha el proyecto de reforma integral del barrio con la construcción de nuevas viviendas y zonas verdes, plan que se ejecuta en cinco fases, tres de las cuales ya han acabado. En la primera de ellas, acabada en 2006, se construyeron 152 pisos, mientras que en la segunda, finalizada en 2010, se levantaron otros 190. La tercera fase, en la que se levantaron 167 viviendas, acabó en 2017, y en la cuarta se entregarán 224. En total, se habrán construido en estos años 754 pisos.

La administración barcelonesa subraya que, en cada una de estas fases, se ha reurbanizado una zona del barrio. La que comienza ahora, que ejecuta el Instituto Municipal de Urbanismo (IMU), se definió tras un proceso participativo y tendrá, según el consistorio, un mayor impacto que las anteriores, ya que ocupa una mayor extensión de terreno.

ACABARÁ CON EL DESNIVEL DEL BON PASTOR

El proyecto fija crear dos tipos de aceras, las que darán continuidad a las existentes y las que corresponden al interior de las manzanas de viviendas. Todas están adaptadas para facilitar el acceso y tendrán una pendiente menor al seis por ciento.

Además, el Ayuntamiento señala que en una próxima fase se eliminará el desnivel existente entre el barrio y la cota superior de la losa de la Ronda del Litoral, que hace de barrera con el río Besòs, lo que mejorará, además, el acceso a las instalaciones deportivas ubicadas sobre la citada plataforma.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.