Confirmado. Jaume Asens será finalmente el candidato de Catalunya en Comú al Congreso de los Diputados. El todavía teniente de alcaldía del Ayuntamiento de Barcelona y número de cuatro en la lista para las municipales de Ada Colau, lo ha oficializado en un acto en el Camp de la Bota junto a Gerardo Pisarello, que será el número tres de la lista. Asens ha afirmado que quieren ser el "antídoto para evitar que Franco salga del Valle de los Caídos y se instale en La Moncloa". El político y abogado se ha puesto como uno de sus objetivos frenar la extrema derecha.

Asens, declarado independentista, se ha mostrado partidario de la celebración de un referéndum de autodeterminación y ha reclamado al PSC que vuelva a recuperar el derecho a decidir. Para el concejal, los socialistas no están ofreciendo ninguna "propuesta federal creíble" para abordar la cuestión catalana y ha instado al Gobierno de Pedro Sánchez a abrir una mesa de diálogo sin condiciones. "Tenemos que volver allí donde somos más fuertes, al consenso del 80%: a pedir un referéndum pactado y reconocido internacionalmente", ha subrayado el regidor en declaraciones recogidas por Europa Press.

DIÁLOGO

En la presentación, Asens también se ha dirigido al PDeCAT y a ERC y les ha avisado que ya es hora de hablar y de dejar la "gesticulación retórica desprovista de acción pragmática", ha añadido Asens, para quien la mejor forma de resolver el conflicto catalán es el diálogo. Además, a estas dos formaciones, el teniente de alcaldía les ha pedido que no bloqueen las reformas estructurales que necesita el Estado español.

Ni desde el Ayuntamiento de Barcelona ni el partido de Ada Colau han podido concretar en qué momento Asens y Pisarello dejarán el consistorio. Las fuentes consultadas de los comuns tampoco han desvelado cómo se cubrirá la baja de Asens en la lista de las municipales. "No hay un proceso reglado de cómo actuar en un caso así. Hasta ahora no había pasado nunca. Habrá que ver cómo se cubre el vacío", dicen fuentes de la candidatura de Colau. Las opciones pasan porque todas las personas de la lista avancen un puesto o que se produzca una nueva incorporación.