Jaume Asens será el nuevo ministro de Vivienda si el PSOE y Unidas Podemos consiguen sumar apoyos para formar un nuevo gobierno en España. Asens, hombre de confianza tanto de Pablo Iglesias como de la alcaldesa Ada Colau y muy próximo a las tesis independentistas, formará parte de un ejecutivo que tiene como objetivo representar un amplio espectro de la izquierda.

Según informa Antena 3, el ministerio que dirigiría el exconcejal del Ayuntamiento de Barcelona llevaría el nombre completo de "ministerio de Vivienda y Derechos de la Ciudadanía". Si nos fijamos en el contenido de la cartera, tendría sentido que un político de izquierdas del perfil de Asens fuese quien la dirigiese. Pues cabe recordar que, antes de tener un cargo público, él hizo de abogado de varios activistas sociales.

SE FILTRAN MÁS NOMBRES

Sánchez e Iglesias firmaron este martes un preacuerdo de gobierno donde el líder morado será el vicepresidente del futuro ejectutivo, en caso de tener mayoría. De esta manera, el PSOE levanta el veto a Iglesias y el de Podemos le exige cinco ministerios y colocar a sus dirigentes de su círculo de confianza al frente de algunos ministerios.

Según insiste la televisión de Grupo Planeta, Podemos ha trasladado al PSOE su deseo de dirigir cinco ministerios además de la vicepresidencia social de Pablo Iglesias. Si los socialistas acceden, a parte del ya citado Jaume Asens, Irene Montero será ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y el exgeneral Julio Rodríguez será el ministro de Defensa. Además, Yolanda Díaz dirigiría la cartera de empleo y Alberto Garzón, la de industria.

LA RESPUESTA DE SÁNCHEZ

El PSOE no ha dicho que no a estas peticiones, aunque puede haber cambios durante la negociación. Fuentes de la negociación aseguran que lo más difícil de aceptar para Sánchez será seguramente el ministerio de Defensa, uno de los departamentos de Estado. Aunque hay que recordar que Julio Rodríguez ya fue Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) en el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

El actual Presidente del Gobierno en funciones y el Secretario General de Unidos Podemos precipitaron ayer la firma del preacuerdo de investidura y legislatura para hacer frente a la pérdida de escaños de ambos partidos en las elecciones del 10-N. También lo hicieron para evitar las presiones que empezaban a llegarle al PSOE para que buscara algún tipo de alianza con el PP y Ciudadanos.  

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.