ARCHIVADO EN:

Jaume Asens liderará la lista de Catalunya en Comú al Congreso de los Diputados. De esta manera, el actual tercer teniente de alcaldía dejará el Ayuntamiento. En la candidatura se incorporará también el primer teniente de alcaldía, Gerardo Pisarello, que hace unos meses anunció que dejaba el consistorio. Pisarello ocupará el puesto número tres. Tras la marcha de Asens, Pisarello y Laia Ortiz, Ada Colau pierde a los tres primeros tenientes de alcaldía de este mandato.

Asens y Pisarello figuran en una candidatura, junto a la ecosocialista Aina Vidal (número 2), Joan Mena (cuatro) y Maria Freixenet (cinco) que se presenta a las primarias organizadas por los comuns para escoger su lista para las elecciones del próximo 28 de abril en Madrid. La votación de las primarias se llevará a cabo la próxima semana y difícilmente se presentará una candidatura que pueda hacer sombra a la citada.

ANTERIOR OFRECIMIENTO

La figura de Asens convence tanto a la dirección de Catalunya en Comú como a Podemos. De hecho, a finales de enero trascendió que Pablo Iglesias, con quien Asens guarda una buena relación, le había propuesto ocupar el puesto después de que Xavier Domènech abandonara la política activa, pero el abogado declinó el ofrecimiento. Con posterioridad, a principios de febrero, Colau confirmó el nombre de Asens como el cuatro de su lista en su nuevo asalto a la alcaldía de Barcelona. Hace unos días, Metrópoli Abierta explicó que el nombre de Asens se había vuelto a poner sobre la mesa.

Tras su anuncio, el pasado mes de diciembre, de dejar el Ayuntamiento, Pisarello dijo que su destino sería Bruselas, aunque tampoco estaba claro que lugar podría ocupar en la candidatura que probablemente tendrá como número uno a Ernest Urtasun. Posteriormente, el nombre del primer teniente de alcaldía sonó para encabezar la lista al Congreso que finalmente liderará Asens. 

DECIDIR LAS SIGLAS

En las primarias que se celebrarán la próxima semana, los comuns tienen que decidir también si repiten coalición electoral con Podemos y las siglas con las que se presentan, En Comú Podem (ECP). Todo apunta que será así, lo que obligará a dejar algunos de los puestos de la lista a personas de la órbita de la formación que en España lidera Iglesias, informa Europa Press.

La salida de Asens de la lista de Colau para las municipales deja un hueco y queda por ver si la alcaldesa opta por incoporar a una nueva persona o, simplemente, todos los candidatos adelantan un puesto. Tras Colau, el número dos lo ocupa Joan Subirats; el tres, Janet Sanz, y el cuatro, por ahora, Lucía Martín.