Jaume Asens, el candidato de los comuns al Congreso de los Diputados, ha sido elegido por la puerta de atrás, con un proceso participativo maquillado en Barcelona en el que no se podía votar en contra y en la que los opositores de Asens solo podían posicionarse en blanco. Con esta condición sobre la mesa, Catalunya en Comú se ha encontrado que el hasta ahora teniente de alcaldía del Ayuntamiento de Barcelona ha obtenido menos votos a favor (37) que en blanco (38), ha avanzado Crónica Global. El sector crítico del partido, los comuns federalistes, no ven con buenos ojos a Asens, entre otras razones, por su marcado acento independentista.

La votación tuvo lugar este domingo en la asamblea territorial de Barcelona. Un día antes, en Girona, la militancia vetó al candidato de la dirección, explica Expansión. Para evitar que algo similar ocurriera en la capital catalana, la dirección del partido que comanda en la ciudad Ada Colau, prohibió a las bases votar en contra de Asens. ¿La excusa? Que no había una candidatura alternativa. Con esta coartada, Catalunya en Comú también vetó -suspendió, si prefieren- la votación telemática que se tenía que llevar a cabo entre el 12 y el 14 de marzo. De hecho, el nombre de Asens ya se filtró a la prensa incluso antes de la votación como la cara visible de una candidatura que cuenta también con Aina Vidal (2) y Gerardo Pisarello (3). 

PARTICIPACIÓN, A LA CARTA

Fuentes de la oposición en el Ayuntamiento de Barcelona han criticado que Colau aplica la participación en función de si el viento le es favorable o no. En abril del año pasado, el pleno municipal tumbó la multiconsulta del gobierno municipal para preguntar a la ciudadanía sobre la remunicipalización del agua, uno de los servicios mejor valorados por los ciudadanos. Lejos de aceptar el resultado, las preguntas de la multiconsulta se volvieron a votar en el pleno de octubre después de que los servicios jurídicos municipales aceptaran el recurso presentado por las entidades promotoras y revocaron la decisión del pleno de abril. Colau tampoco ha aceptado la celebración de consultas ciudadanas que le podían ser contrarias, como por ejemplo por el macroalbergue de la Vila Olímpica -que los vecinos montaron por su cuenta, imponiéndose el "No" de manera aclaparadora- o, recientemente, por la superilla de Horta.

En su aventura madrileña, Asens, que guarda una excelente relación con Pablo Iglesias, estará acompañado de Pisarello, con quien ha gobernado estos años la capital catalana. Tras su anuncio de dejar el Ayuntamiento, el todavía primer teniente de alcaldía se situó en las listas de los comuns a las elecciones europeas. Pisarello solo obtuvo 119 votos a favor en un raquítico proceso participativo en el seno de Barcelona en Comú en el que únicamente participó el 1,37% del censo de la formación. Finalmente, Pisarello ha sido recolocado en la lista al Congreso. Los resultados de Pisarello contrastan con los que obtuvo el actual eurodiputado, Ernest Urtasun (ICV-EUiA), como candidato a Bruselas. Urtasun se impuso en las primarias del partido con el 82,4% de votos a favor.