Jaume Asens cobra 1.100 euros por el alquiler de una vivienda en Barcelona. El dato figura en la declaración de bienes del diputado en la página web del Congreso. Según la citada declaración, Asens es propietario de un piso con garaje en la ciudad desde 2008. Aunque no se especifica, muy probablemente se trata de la misma casa que Asens declaró en 2015 cuando entró en el Ayuntamiento de Barcelona como teniente de alcaldía, un cargo que todavía ostenta. El todavía concejal dejará el consistorio cuando se constituya el nuevo Ayuntamiento salido de las elecciones del 26 de mayo. El pleno de investidura para nombrar al nuevo alcalde o alcaldesa tendrá lugar el sábado 15 de junio.

En la declaración de bienes del Congreso no se especifica si el ingreso es mensual. En otros casos, como el del presidente del Gobierno en funciones Pedro Sánchez, los ingresos por tener inmuebles arrendados están mucho más claros que en el de Asens. Sánchez, por ejemplo, cobró 13.871,11 euros en un año. Hay que remontarse al 22 de septiembre de 2016 para saber que con fecha 1 de diciembre de 2015, Asens puso en alquiler una vivienda en el pasaje de Piquer de Barcelona, en el barrio del Poblenou, por valor de 1.000 euros. El contrato, que todavía se puede consultar en la web municipal, se firmó por tres años. Ahora, y según los datos que figuran en el portal de transparencia del Congreso, el parlamentario cobra 1.100 euros, un 10% más.

POR ENCIMA DEL ALQUILER MEDIO

En los datos hechos públicos no figuran los metros cuadrados de la vivienda de Asens. Sin embargo, el alquiler que cobra Asens está claramente por encima del precio medio de la ciudad a finales de 2018, cuando se situó en 954,3 euros al mes. Por distritos, Sant Martí, la zona en la que se encuentra el piso del todavía concejal, el alquiler medio también es inferior al que percibe Asens, 913,9 euros. Se da la circunstancia de que tanto Barcelona en Comú, el partido de Asens, como la propia Ada Colau han criticado en reiteradas ocasiones los elevados precios de los alquileres en Barcelona y han defendido la necesidad de regular los precios. A tenor del importe que cobra, Asens no predica con el ejemplo.  

PISO CON LICENCIA TURÍSTICA

En el documento colgado en la web municipal, Asens especifica que la vivienda está alquilada a una familia. El dato tiene su razon de ser. En mayo de 2015, antes de las elecciones que llevaron a la alcaldía de Barcelona a Ada Colau, el Singular.cat desveló que Asens disponía de una casa en el pasaje de Piquer con Ramon Turró que se alquilaba a turistas y que desde 2012 disponía de la licencia de actividad económica para ello. Asens vivió en esta casa y posteriormente fue alquilada a una persona que, presuntamente, fue la que la cedía a turistas. El político y abogado explicó entonces a El País que cobraba 900 euros por el alquiler y que llevaba tiempo intentando poner fin a esta situación.

Dentro de la declaración de bienes de Asens en el Congreso también figura que cobró 66.429 euros netos como teniente de alcaldía del Ayuntamiento y que pagó 30.299,45 euros de IRPF. El sueldo bruto que Asens ha tenido asignado estos cuatro años ha sido de 98.192 euros brutos anuales, aunque en virtud del código ético de Barcelona en Cómu, el concejal ha asegurado percibir únicamente 2.200 euros netos al mes por 14 pagas. La declaración de Asens también incluye depósitos y cuentas por valor de de 42.423 euros (Caja de Ingenieros) y de 11.450 euros (BBVA al 50%).