Jaume Asens, con la alcaldesa Ada Colau, durante este Sant Jordi / EFE TONI ALBIR

Jaume Asens, con la alcaldesa Ada Colau, durante este Sant Jordi / EFE TONI ALBIR

Información municipal

Las duras críticas de Asens al PSOE agrietan el pacto Colau-Collboni

El diputado de En Comú Podem se posicionó claramente a favor de la ruptura con el PSC en otoño de 2017

4 noviembre, 2019 00:00

Noticias relacionadas

Jaume Asens, muy próximo a las tesis independentistas, fue uno de los concejales más polémicos del primer gobierno de Ada Colau (2015-2019) en el Ayuntamiento de Barcelona. Descabalgado por su talante combativo, Asens se posicionó claramente a favor de la ruptura con el PSC en otoño de 2017. Dos años después, el abogado barcelonés y líder de Podemos en Cataluña ha agrietado el actual pacto de gobierno entre comunes y socialistas con sus duras críticas a Pedro Sánchez, candidato del PSOE.

El diputado y candidato de En Comú Podem al Congreso de los Diputados por Barcelona, ha tirado con bala contra el PSOE a pocos días de las elecciones generales. En múltiples declaraciones, Asens ha acusado al líder socialista de haberse “escorado tanto a la derecha que se ha acabado mimetizando”.

Tras el pacto BComú, encabezado por la actual alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, con el PSC, liderado por Jaume Collboni en el consistorio barcelonés, Asens ha criticado que Pedro Sánchez “defendiera el indulto para los corruptos y torturadores” durante su mandato y que también los exculpara por terrorismo de estado, haciendo referencia al GAL.

“POLÍTICAS DE DERECHAS”

La semana pasada, el diputado en la Cámara Baja aseguró que “el PSOE sigue siendo un partido de izquierdas, un partido de izquierdas que aplica políticas de derechas”. Después de estas declaraciones –y sin que Ada Colau haya dicho nada al respecto–, Asens también criticó que miembros del gobierno en funciones se manifestaran con “el trío de Colón” el domingo pasado en el centro de Barcelona.

En sus enésimas críticas hacia el gobierno en funciones, el diputado de En Comú Podem acusó al PSOE de “renunciar a regular los precios del alquiler y plantar cara a las inmobiliarias”. Después de varias posibilidades, según él, mejores a las del partido de Sáncehz, Asens propuso irónicamente a los socialistas cambiar su lema de campaña “Ahora Sí” por “Ahora Tampoco”: “En vez de Ahora España debería ser Ahora fondos buitre” y añadió que el PSOE está “resignado”.

Asens explicó que su objetivo es aplicar el mismo modelo que se siguió en el Ayuntamiento de Barcelona, y "obligar a los promotores inmobiliarios a hacer una reserva del 30% a vivienda social", así como incorporar un impuesto de sociedades a estos promotores.

DISCREPANCIAS ENTRE COMUNES Y SOCIALISTAS

Mucho más moderada se ha mostrado Colau en sus críticas a Pedro Sánchez, a quien ha emplazado a formar un gobierno progresista en España. Después de arrebatarle la alcaldía a ERC, que fue la formación más votada en las elecciones municipales del pasado 26 de mayo, comunes y socialistas se blindaron para evitar que sus diferencias sobre el proceso soberanista acabaran otra vez en ruptura.

Los sectores más próximos a Iniciativa se mostraron, hace dos años, muy críticos con la ruptura con el PSC. Asens y Gerardo Pisarello, la mano derecha de Colau, fueron quienes más maniobraron en contra de los socialistas. Ambos fueron apartados del Ayuntamiento, pero las tensiones internas siguen vigentes. Las relaciones entre los dirigentes de los dos partidos siguen bajo sospecha. Comunes y socialistas, además, discrepan sobre asuntos básicos como la seguridad o el desarrollo económico que debe tener Barcelona.

La gestión de Albert Batlle (PSC) como nuevo responsable de seguridad retrata las diferencias entre comunes y socialistas. Sus primeras acciones contra los manteros  fueron muy aplaudidas por socialistas, por la oposición y por el comercio barcelonés, pero incomodaron a los concejales más dogmáticos de Barcelona en Comú y a la misma Colau